Quantcast
Channel: grupoEmbolicart
Viewing all 166 articles
Browse latest View live

Yo y mi museo: Sobre el art selfie

$
0
0
La cultura de masas aparece cuando la sociedad de masas se apropia de los objetos culturales, entonces el peligro estriba en que el proceso social (que, como todo proceso biológico, incorpora insaciable al ciclo de su metabolismo todo lo que encuentra a su paso) esos objetos resultarán literalmente devorados, consumidos y destruidos. Con ello, por supuesto, no me estoy refiriendo a la distribución masiva. En cambio, su naturaleza sí se ve afectada cuando estos objetos son alterados -reescritos, condensados, compendiados- reducidos a kitsch reproducido, o como preparación para películas. Esta operación no significa que la cultura se difunda entre las masas, sino que la cultura está siendo destruida para dejar paso al entretenimiento (...). 

Hannah Arendt, La crise de la culture [Between the Past and the Future, 1968], éd. française 1972

Museo del Louvre, Aile Denon, sala de la Gioconda o Mona Lisa, la hora poco importa, y tampoco el día. Una marabunta de visitantes se apelotonan para acercarse a la obra. Una vez han pedido perdón en tres idiomas, algunos sudan y resoplan. Llegados a este punto, unos deciden ser serios, otros ponen boca de pato, otros levantan dos dedos en diferentes posiciones, pero al final siempre ocurre esto (ver vídeo: http://bit.ly/1dUozZW) :

La sala de la Gioconda en el Museo del Louvre 
Una vez terminado el objetivo, y tras hacer tres intentos, dos de ellos con el lado bueno, salen como pueden como si de la cola de la visita del Santo Sepulcro se tratase, revisan "su obra de arte", conectan su Smartphone al wifi del museo, seleccionan su foto, comparten en cuatro redes sociales, ponen 10 hashtag et voilà, ya forman parte del mayor museo jamás conocido. Esta es pues la crónica diaria del ejemplo más típico y frenético a la par que escandaloso, no visto desde los guillotinamientos jacobinos.  


Hace pocos años, la superstar de Leonardo se moría de éxito bajo los flashes no permitidos. Hoy la vemos sobreviviendo asaeteada por móviles y tabletas que, colocadas por encima de las cabezas de los propietarios, intentan ver lo que no alcanza la vista en medio del gentío. Consecuencia: quien ha redactado las cartelas informativas del museo lo lleva claro.

Una vez presenciada la cacería del león a la gacela y visto el espectáculo dantesco agobiante, aumentan los enfados por una visita frustrada contra la que nada se puede hacer y donde ya poco importa la fama de lo que vemos. Así pues nos preguntamos: ¿Qué va primero, la foto o la obra?

La respuesta debería ser obvia, pero se nos está olvidando. Hoy en día, y hablo en general, se suele ir a los museos, galerías o exposiciones a hacer la foto “de” en vez de disfrutar de lo que se nos está presentando en frente o bien dicho en francés: “ la contemplation sereine de l’art”.

 La contemplation sereine de l’art (Fotografía urbana en el Musée de Beaux Arts de Lyon) . Foto: Iñaki Hernández 
La larga trayectoria de estos acontecimientos se ha multiplicado en los últimos años a una velocidad feroz. En tiempos de la cámara fotográfica era más sencillo controlar la circulación de las imágenes. Ahora ocurre tan deprisa que parece un juego de prestidigitador: visto y no visto.

Atrás quedaron los días de desafío al guarda de seguridad, cuando en el fondo de la sala se escuchaba el “no fotos, por favor”, “no flash” o “le ruego por favor, abandone la sala, es la tercera vez que le llamo la atención”, nosotros sacábamos nuestra Polaroid, apretábamos el gatillo y de manera traviesa provocábamos un nuevo ataque de nervios en la sala. Y es que basta con que alguien nos prohíba algo como para que lo hagamos. Hoy, tal y como se pregunta Jason Farago en su artículo de la BBC: « Deberíamos replantearnos los discursos de las exposiciones, ya que los vigilantes, pasan más tiempo vigilando y cazando fotógrafos que cuidando de las obras de arte”. 

Desde la fecha no todos los museos están por la labor de esto ocurra y de hecho, muchos todavía prohíben tomar fotos en el interior por diferentes razones: seguridad, derechos de autor, evitar aglomeraciones ante las obras de arte, garantizar quietud y tranquilidad en la visita… En España, aún el Museo del Prado tiene prohibido fotografiar en sus salas.

Podríamos dividir las corrientes fotográficas en los museos. Por un lado las reinterpretaciones, las cuales se multiplican en Twitter de manera ingeniosa día tras día utilizando imágenes de obras de arte para retitularlas, reinterpretarlas o incluso retocarlas (algo que podría abarcar desde el ready made de Marcel Duchamp a nuestros días en un extenso capítulo), para “instagrammearlas” o retuitearlas. La corriente de los “nouveaux Cartiers Bressons” o fotógrafos urbanos que abogan por curiosear en los gestos de los visitantes en los museos mientras observan una obra. Sobre estas últimas me siento muy partidario. 

Y por otro lado los  selfies (vocablo recientemente incorporado en Oxford Dictionary), fenómeno que ha crecido a la misma velocidad de la luz  casi sin darnos cuenta, y que dio un paso más hacia delante (o hacia atrás o hacia arriba, depende del ángulo que se le quiera dar a la foto) gracias al éxito del palo para hacer autofotos o paloselfie, prohibido recientemente de manera oficial en los museos más relevantes. Así es como poco a poco los museos se convierten en panorámicas de uno mismo.

Los antecedentes de este descontrol surgieron en los grandes museos. Primeramente en  el Museo d’Orsay y de L’Orangerie, los cuales salieron de la lista de los pocos museos de París que prohibían fotografiar los cuadros que cuelgan de sus paredes. Lo curioso es que la decisión vino motivada por una foto ‘robada’ que hizo con su móvil la ministra de Cultura francesa, Fleure Pellerin, que posteriormente colgó en Instagram. Ante esto, al museo no le quedó otra que levantar el veto a las fotos, máxime cuando la ministra encabeza la campaña Todos fotógrafos, creada en 2014 para que el público contribuya a difundir la cultura francesa a través de sus fotos. El verano pasado fue la National Gallery la que tuvo que levantar la prohibición de las fotos en las salas por la dificultad que suponía para el personal de vigilancia intentar evitar que los visitantes hicieran fotos con sus móviles, explicaba The Telegraph. “Si no puedes con el enemigo... anímale a compartir sus instantáneas en las redes sociales”, debieron pensar”:

2012 – Shakira se fotografía en el Museo d’Orsay con la Olimpia de Manet y el Museo responde así: Gracias por esta publicidad planetaria inesperada.

2013 – Un artista crea una performance circulando por el Museo de Bellas artes de Lyon desnudándose progresivamente mientras se hace selfies en las galerías del museo.

2014 - Una tal Beyoncé se hizo fotografiar con el rapero Jay-Z delante de la Gioconda del Museo del Louvre. Les cierran la sala para ellos. Las redes sociales estallan el hashtag #artselfie (creado 2 años atrás) y se desencadenó la locura hasta tal punto que se escribió un libro con el nombre del hashtag.

Visita de Beyoncé al Museo del Louvre en 2014
En las clases de los Masters de Patrimonio e historia del Arte aún se debaten acerca de estos temas. De hecho, algunos críticos y profesionales del sector cultural lamentan que, con tantos visitantes tomando selfies por puro narcisismo junto a cuadros famosos, los museos correrán el riesgo de convertirse en parques temáticos. Otros sostienen, en cambio, que el arte debe evolucionar y abrirse más a la sociedad y a las nuevas tendencias. El debate está servido.

Las primeras respuestas a estas avalanchas ya se han notado. En Reino Unido, donde se permiten las fotografías en la mayoría de sus museos, ya están surgiendo opiniones en contra y propuestas de hacer horarios específicos para poder tomar selfies y fotos, para que en otros horarios sin fotos, quien quiera, realmente pueda disfrutar la obra sin interrupciones. El Louvre, en cambio, responde a lo grande: 362 días al año abierto. Al final, como ocurre con todos los problemas que genera el turismo masivo, en el que a unos les sobra flujo y a otros les falta, no es algo que tenga fácil solución, ni desde el punto vista ético, ni desde el punto de vista económico, pero esto ya es otro cantar.

Así es como el selfie en el museo se convierte en el azote de los contenedores de las imágenes históricas de nuestra historia, para bien o para mal, según el filtro que se le ponga. La práctica del Art selfie se remonta a unos años atrás pero no ha sido elegida como tendencia hasta el 22 de Enero de este 2015, cuando se creó el “Museum Selfie day”. Esta iniciativa de Marlène Dixon, directora de comunicación del Musée de Cluny (Paris) y apasionada de los museos, buscaba el lado divertido de la cultura (“la culture c’est fun”) para desdramatizar los museos. Un mes antes, la galería de Arte Moderno de Roma (GNAM) difundía su #selfiedautore. Otros hashtag que han ayudado a la difusión de los museos son, por ejemplo el #MusMovember. Los museos se unieron al movimiento Movember, en la que muchos hombres se dejan crecer el bigote en Noviembre para concienciar y recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de próstata y cáncer testicular y se fotografían delante de obras de arte. 

Algunos abogan por el uso del selfie y de las actividades relacionadas con la fotografía original en los centros de cultura y museos bien para “que los jóvenes no se aburran” (Francinne Clement en Toth), bien “para hacer partícipes a los visitantes con la obra de arte y favorecer la comunicación y difusión en las redes sociales”. La pregunta es: ¿Es necesario crear un producto de marketing-comunicación de este tipo para crear comunicación entre visitante y obra? Por lo visto, siguiendo este estudiodel MOMA, lo es, funciona y ahora ya es un fijo en el calendario. Pero, ¿Estamos siguiendo el objetivo base del museo?

En primer lugar, partimos de la premisa que el verdadero espectador es aquel que observa el resultado de una obra de arte, la representación de ella misma, no como ornamento de un selfie. Por tanto podemos concebir el Art selfie como el “arte de mostrarse, no mostrar” (Michael Fried, La place du spectateur), un matrimonio forzado de con una carga “violenta”: “matar el carácter estético de la obra, seas guapo o menos guapo”.

La naturaleza de la práctica de un selfie desvirtúa a la par desvaloriza la obra de arte. Por ejemplo en el famoso libro de Art Selfies, todos los protagonistas están dándole la espalda a la obra de arte, por lo que el concepto visual en el que la obra es protagonista, desaparece. Caminamos por un museo dándole la espalda a la obra de arte. Hago mi foto y no la veo más, cambiando el concepto de comunicación entre obra y espectador. “Las cámaras de los teléfonos móviles no hacen más que añadir una nota absurda al caos, porque miles de visitantes dan la espalda al cuadro que en teoría han ido a ver para fotografiarse con él. En el Prado, "se prohíben las fotos para mejorar la calidad de la visita”, explica Miguel Zugaza. 

Así, dentro de esta pequeña crítica estética, cabe preguntarse: Si Marcel Duchamp defendía que el espectador completa la obra de arte, ¿Es el Art selfie un nuevo submovimiento contemporáneo provocador y evocador en el que se cambia el concepto de espectador por el de espect-actor? Y/o viendo que se trata de una herramienta que claramente aprovecha la democratización de la fotografía y la publicación en las redes con millones de fotos y videos, ¿Se trata de una moda efímera o una nueva forma de arte? (Que me perdonen los más puristas), y si es así, ¿Será lo próximo el uso del video en una sala de museo al libre albedrío?. O, por otro lado, ¿se trata de una manera de banalizar el arte? (que me perdonen los intrépidos).
Bien es cierto que no queremos que nuestro museo se vuelva un espacio popular, de moda, o un buen fondo de pantalla. Debemos recordar que las obras llegan a correr peligro, si no se siguen unas normas de seguridad, dirigidas por los organismos necesarios, y por otro lado por las diferentes actuaciones de los visitantes. (Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=USX7jC30vVA).
Pero también debemos ser críticos y debemos admitir estas estrictas medidas de fotografía — Por ejemplo y de nuevo el Museo del Prado: las pegatinas con la cámara tachada tienen adquieren casi profusión de grosería y son de mayor tamaño que algunos cuadrosde Hieronymus Bosch, y seguramente mucho tenga que ver el hecho de la seguridad, pero no creo que por encima de los derechos de imagen. Es aquí cuando tenemos la sensación de que a uno es acusado de alguna manera, sin juicio previo, de ser culpable de piratear los cuadros al retratarlos, casi todos ellos, por cierto, con derechos de autor caducados aunque muy vigentes los de reproducción.

Puedo entender que la excesiva aglomeración turística acompañada de una Canon o Nikon (depende de la religión de cada uno) puede quebrantar el éxtasis cultural de quién aprende, aprecia y comprende lo que es ver una obra de arte, pero para eso están los controles de afluencia. Por lo tanto, sí se puede, no se quiere. 

Seamos sinceros. A casi todos nos gusta hacer fotos de los lugares a los que vamos y el caso de un museo no es la excepción. ¿Cuántos de vosotros va a un gran museo con el gatillo de nuestra cámara o Smartphone preparado y con el cosquilleo en el estómago preguntándose si se podrá fotografiar? Preferimos vivir la experiencia propia de tener a mano nuestra foto, a sabiendas de que encontraríamos esa misma imagen en alta calidad en postales, catálogos o Internet, mientras desenfundamos  la cámara del móvil y dejar constancia del “yo estuve aquí” o “¿acaso es imposible sacar una foto de la mona lisa?” (Con pensamiento o emoticono de pillín/a), escribimos mientras mandamos a nuestros contactos de Whatsapp, Instagram y demás redes sociales. Y es que no es el cuadro lo que interesa, si no que se ha acrecentado el “yo” con el cuadro, el “yo” allí también, o casi me atrevo a decir el “yo” sin más.

Hemos olvidado los términos experiencia y apreciar dentro de un museo, y encima pretendemos solaparlo con una foto. Si ya de por sí lo museos ofrecen medios para que las guías estén presentes en la pantalla de nuestro teléfono, debemos tomar constancia de que hay que evitar que el aparato compita con la obra. Considero pues que el móvil debería usarse para que el visitante mire más la obra, no para que mire más el móvil.


Prohibir o educar en el museo. Imagen de Satoko Shimizu en Musée-Oh!
En las últimas semanas hemos visto diferentes respuestas a este tema. En Julio de 2015, el Museo del Prado presentó una App, utilizándola exclusivamente dentro del museo en tres lugares estratégicos del itinerario. Aviso para navegantes: no está pensada para selfies, así que uno va a tener que confiar en que alguien le haga el favor de sacarle la foto. Segundo aviso. En principio, los visitantes de un museo podrían considerarse como civilizados tirando a serios, pero también me puedo imaginar a un grupo representando Los fusilamientos del 3 de Mayo de Goya y el efecto llamada que pueden tener, por lo que apostaría por poner otra línea en el suelo y otro vigilante.


Presentación de la App Photo Prado. 
Lo cierto es que, de una forma u otra, aunque todos necesitamos diversión y entretenimiento, sometidos al gran ciclo de la vida, es un tanto hipócrita o de cierto carácter snobista social negar que podamos divertirnos o entretenernos exactamente con las mismas cosas que divierten y entretienen a otros visitantes. La moda está ahí, amigo smartphonero: Si no te haces un selfie en el museo, es como si no hubieses estado, pero, al menos, antes de volverte loco, piénsate, por ejemplo, fotografiar tu entrada. Valora que vas al MOMA, por ejemplo, pagas 25$ y aún lo quieres seguir invirtiendo en un click, con tus mejores galas y la masterpiece de fondo, sin leerte la cartela, no vaya a ser que se te gaste la batería. 

Sin ápice ninguno de taladrar al lector, os animo a reflexionar acerca de plantearse la supervivencia de la cultura, de alguna manera menos amenazada por aquellos que dedican su tiempo libre al simple entretenimiento. y más por aquellos otros que emplean desordenadamente su ocio en algún dispositivo del conocimiento con el único fin de mejorar, de una manera u otra, su status social. Recuerda que hay más cosas, y no eres tú en este caso, además, Velazquez ya se marcó un selfie antes que tú. #daleunavuelta.  

Ps. Si pese a todo quieres saber dónde puedes utilizar tu palo-selfie, pincha aquí



Iñaki Hernández Contreras



Me interesa:

Otros enlaces:




Tesoros líquidos: la fragata Mercedes y el patrimonio subacuático español

$
0
0
Imagen de los trabajos de la última expedición.

Hace dos semanas conocimos las conclusiones del equipo español que ha realizado labores de prospección en el pecio de Nuestra Señora de la Mercedes. Capitaneados por el arqueólogo Iván Negueruela, director del ARQUA y a bordo de un barco del Instituto Español de Oceanografía, el Ángeles Alvariño, han realizado el primer descenso para conocer la situación en la que se encuentra el barco que fue expoliado por la empresa norte-americana Odyssey en 2007. Durante la semana de trabajos han llevado a cabo un mapa oceanográfico para medir variables como la salinidad, corrientes, alteraciones varias... que pueden afectar a la conservación de los restos así como la realización de un valiosísimo mapa arqueológico de la fragata y su cargamento.

Se trata de la primera excavación subacuática a más de 1.100 metros de profundidad realizada por un Estado de la Unión Europea, pese a que tenemos otros referentes parecidos como los trabajos de Luc Long y Michel L'hour en los pecios de Marsella y de la fragata del Rey Sol Lune. Por fin, tras ocho años desde el posible mayor expolio de nuestra historia, España comienza a reivindicar tímidamente su papel como potencia arqueológica subacuática. Los vestigios hundidos de nuestro pasado cultural nos colocan en una buena posición de salida, no tanto el resto de elementos necesarios para ser un referente, y todo ello a pesar de los esfuerzos de muchos profesionales del ámbito y de la ciudadanía en general que comienza a valorar este tipo de recursos culturales.

El lugar del expolio es también la tumba de 268 personas y se encuentra a 30 millas de la costa, en el cabo de Santa María. Su profundidad hace imposible una excavación al uso, con una metodología adecuada que implique arqueólogos-submarinistas. Por lo tanto se necesita del empleo de medios mecánicos. En el caso de la última expedición se ha utilizado un ROV (siglas en inglés para “vehículo operado a distancia”) Liropus 2000 que ha permitido extraer algunas piezas de alto valor. Exactamente un pequeño cañón de bronce de 80 centímetros y 11 piezas de reducido tamaño como una maja de almirez de oro, una palmatoria de plata, tres cucharas, un tenedor y tres platos de plata.

Restos encontrados en la última campaña.

Pero esta expedición no esta motivada sólo por el interés arqueológico sino que se trata de una oportunidad para constatar cuál es el estado actual del yacimiento, es decir, como dejó Odyssey el fondo marino tras la extracción ilegal de más de 14 toneladas de materiales en 2007. España ha tardado demasiado en comprobar la veracidad del testimonio de una empresa privada cuya credibilidad quedó en entredicho cuando se demostró que mintió y ocultó pruebas en el proceso judicial que se llevó a cabo entre los años 2007 y 2012 en Estados Unidos y que dio la razón al estado español. El paso lógico es estudiar si es adecuado presentar ahora una demanda para reclamar indemnizaciones por los daños ocasionados a los restos de la fragata, hogar al menos durante un tiempo de algunos personajes con biografías apasionantes como José de Bustamante, el jefe de la escuadra, o Diego de Alvear y Ponce de León que sufrió la pérdida en aquella batalla de casi toda su familia.

El tesoro de la fragata Mercedes: 600.000 monedas de oro y plata de 1804.

La Fragata Mercedes. Una odisea de 200 años.

El día 5 de octubre de 1804 la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes saltaba por los aires y se hundía en aguas internacionales a sólo una jornada de navegación de su destino: Cádiz. La misión había partido 57 días atrás desde Montevideo con el objetivo de transportar cerca de cinco millones de reales de a ocho de plata española para la hacienda real. La Mercedes se llevó al fondo del mar la parte de esos caudales que transportaba, unas 900.000 monedas. 

La pólvora fue la culpable de la explosión y el bando inglés el culpable de la bala roja que hizo incendiar el polvorín. Este es el hecho central de una batalla, la del Cabo de Santa María, que tuvo para España unas consecuencias definitivas: la declaración de guerra contra Jorge III de Inglaterra (un conflicto en el que España era neutral); o la batalla de Trafalgar, un mismo día 5 de octubre y muy cerca del lugar donde un año antes se había hundido “la Mercedes” y que supuso el impulso final a la decadencia del Imperio Español.

El equipo español examinando los materiales expoliados por el Odyssey.

Dos batallas separadas por dos siglos.

En 2007 una empresa norteamericana caza-tesoros llamada Odyssey Marine Exploration localizaba el pecio hundido y realizaba una “intervención” que no es posible calificar de arqueológica, dado que no se respetaron prácticamente ninguno de los principios internacionales que rigen las buenas prácticas y la metodología de trabajo en el campo de la arqueología subacuática. Unos años después, en 2012, presentaban en rueda de prensa lo que ellos calificaban como el mayor hallazgo de un tesoro de época colonial que jamás se había encontrado. Dijeron tener en su posesión un tesoro de 600.000 monedas de plata y oro -era verdad- y presentaron ante los medios siete monedas seleccionadas, perfectamente limpias y brillantes -pulidas como se supo después-, colocadas dentro de “blisters” de plástico, con su código de barras y su numeración… Preparadas para ser vendidas. Pensaban subastar un tercio de la colección por Internet, y el resto fundirlo y venderlo como metal

Después llegó el proceso judicial por la propiedad de los materiales extraídos, que duraría cerca de cinco años y que llegaría hasta la Corte Suprema Norteamericana. Finalmente la sentencia inapelable del supremo establecía la primacía del principio de “inmunidad soberana” por el cual un barco de la armada de un país no puede ver su soberanía afectada independientemente del lugar en el que se encuentre, aunque sean aguas internacionales. Y el Odyssey tuvo que devolver el botín de su piratería contemporánea.

La Mercedes está llamada a convertirse por su impacto mediático, su envergadura, y su importancia histórica, en un símbolo de la lucha contra el expolio internacional, especialmente subacuático. España por su parte está llamada a ser un referente en un campo en el que debería moverse con soltura. Esperemos que los poderes políticos motivados por los arqueólogos y profesionales de este ámbito sean capaces de impulsar el trabajo en esta dirección y los tesoros líquidos que a veces se nos han escapado de las manos puedan ser tratados con respeto y así servir para el estudio y la divulgación de nuestro rico patrimonio cultural.

Daniel Martínez Ibáñez





Tengo curiosidad:



Hacer patrimonio

$
0
0


Acostumbrados por prensa, círculos especializados y ciudadanía sensible a vincular el patrimonio con acciones como proteger, conservar, recuperar, valorizar, conocer o divulgar, pareciera que éste, como sujeto pasivo, sólo cupiese esperar a que el ser humano que hormiguea a su alrededor actúe a su antojo sobre él, indefenso ante una constante amenaza de destrucción y olvido. Una carrera de relevos en la que el patrimonio-objeto nos viene dado por el anterior participante y toda nuestra responsabilidad gravita en torno a, aplicando más o menos esfuerzo también más o menos voluntad, soltarle el fardo a aquél que espera más adelante. Con alivio cómplice, podríamos recordar en ese momento a Homer Simpson aleccionado a su hijo ante el desafío de la vida: “estaba así cuando llegué”. Manos sacudiéndose y a otra cosa.

Es difícil precisar si mientras mucho de lo que entendemos hoy por patrimonio se hacía tangible –construcciones, arte mueble, tradiciones– sus autores eran conscientes de que su idea trascendería, se convertiría en el legado de una generación, y un día sería expropiada, concebida como una propiedad pública, el orgullo de un pueblo y la raíz de una identidad cultural. Incluso perseguida y aniquilada por tal causa.  Pero asumiendo esta ambivalencia entre objeto y símbolo, y enfocándonos ahora en la materia desnuda, sí podemos identificar con claridad una cota cero: en algún momento alguien lo creó. No estaba y de repente estuvo. El patrimonio, además de defenderlo, también se crea, se moldea a diario.

Quart de Poblet, localidad limítrofe de Valencia, debe el origen de su primer topónimo a la distancia que en millas romanas (sus mille passus son 1.481 de nuestros metros) le separaría de la fundación principal que los latinos establecieron en una isla fluvial del Turia tras resolver unos asuntos con los lusitanos. Que no sea un hecho excepcional, como atestiguan los municipios de Utebo –octavo– y Cuarte de Huerva, en Zaragoza, confiere más empaque a la verosimilitud de esta propuesta etimológica. Lo que entonces sería una mansio o un pagus, poco menos que un villorrio de mínimos poblacionales destinado a la explotación agrícola centuriada o tal vez a guardar el puente que salvaba el río, se encontraba exactamente a cuatro millas de lo que hoy es la Plaza de la Almoïna y entonces se desempeñaba como centro administrativo de la nueva colonia. Aunque existe una concepción algo deformada de la vía romana, un prodigio de ingeniería que sólo en la cercanía de grandes núcleos urbanos exhibe el archiconocido aspecto adoquinado –lapidato– al que recurrimos en la imaginería colectiva, sí sabemos que señalaba sus distancias con hitos que regularmente salpicarían el borde de las carreteras, siendo su presencia más frecuente al tiempo de advertir la proximidad de una ciudad. El miliario indicaría también la fecha de su levantamiento, las posibles reparaciones en la vía asociada y, aún más importante, quién había puesto su pecunia para todo ello. Pese a que no hay constancia de hallazgo arqueológico alguno que justifique el pedigrí romano, salvo alguna noticia confusa en torno a los estribos de un puente, hoy se acepta que Quartumofrecería rancho y posada en torno al cuarto miliario desde Valentia, al pie del camino hacia el oeste que, una vez coronado el puerto de las Cabrillas, daría paso franco a una Meseta Central por entonces bastante convulsa. Desde luego esta es al menos la teoría más generalizada, aunque no la única.

Ya de vuelta del siglo II a.C., el pasado día 21 de junio  los vecinos de Quart erigían un miliario de nueva fábrica en un lugar principal de la población, también a un lado de la carretera que ahora, como entonces, se enfila hacia poniente. Acompañaban tal efeméride con un piscolabis y un recorrido tan simbólico como festivo desde el centro fundacional de Valencia hasta el lugar de emplazamiento de este mojón viario. ¿Qué había pasado? La iniciativa tuvo un germen popular meses antes, apenas una conversación entusiasta entre dos amigos, y muy pronto las redes sociales y el interés colectivo permitieron articular un grupo de trabajo alrededor de lo que ya había convertido en el proyecto de todo un pueblo: Pro Quart Miliarium. Para sufragarlo se recurrió a una versión casera del resobado crowdfunding de nuestros días: vender a particulares y asociaciones locales unas papeletas que a razón de cinco euros implicaban al mecenas en la consecución del objetivo. La contraprestación, bastante económica a poco que se piense, es la eternidad. Bajo el miliario, y antes de instalarlo, se inhumó una cápsula del tiempo con varios documentos acreditativos de la época y un listado con el nombre de los donantes y el de sus familias. En cierto sentido, era la propia comunidad la que estaba patrimonializándose con una acción de tinte ritual.

Se dijo más arriba que el subsuelo de Quart de Poblet no ha arrojado vestigio alguno que certifique la presencia de vía de factura romana alguna atravesando su centro urbano. Tampoco, por supuesto, de ningún miliario o mogote de cronología afín. Apenas unos fragmentos cerámicos hallados en su término señalan hacia un pasado tan remoto. Es el paralelismo toponímico con otros ejemplos, la milimétrica ubicación de la villa con respecto al centro histórico de Valencia atendiendo al esquema de distancias latino y sobre todo el empeño de unos cuarteños huérfanos del pasado mítico que alumbra otras ciudades, lo que ha impulsado este éxito vecinal. Bien mirado, Roma no hizo algo muy distinto. Después de todo, y obviando el incalculable valor histórico, artístico o etnológico que atesora, el patrimonio no es sólo el tótem bicéfalo que aludíamos antes, el objeto y el símbolo, sino también la relación que se establece entre éste y la comunidad que lo acoge. Y es que el patrimonio, a fin de cuentas, también es autoestima.

Para saber más:

Desde aquí podrás ver el miliario de Quart en un visor 3D y descargar el modelo para  uso personal.

Quique Macías.



Los principales valores patrimoniales de la capital de la Costa Verde

$
0
0
Cuando te encuentras ante la necesidad de condensar los principales valores patrimoniales de una ciudad con varios milenios de historia, la tarea se convierte en un laborioso esfuerzo de síntesis. A este reto nos enfrentamos en el contexto de la Noche Blanca de Gijón/Xixón, donde tendremos el honor de guiar a todo aquel interesado por el patrimonio y la cultura de la ciudad a través de un breve itinerario guiado.
Cimadevilla desde la playa de San Lorenzo

Mediante un recorrido histórico nos aproximaremos a los principales valores culturales y naturales de la ciudad, mencionando aquellos que han perdurado hasta nuestros días. Los primeros restos de población en el actual municipio los encontramos en las necrópolis megalíticas-tumulares del Monte Areo y el Monte Deva, en su aureola montañosa. Datados en el 5000 a.C. Sin embargo, el origen de la ciudad se encuentra sin duda en la Campa de Torres, nombre que recibe el promontorio situado en el cabo Torres al oeste del municipio. Parece que existe un consenso en asimilar este asentamiento con la Noega citada por Ptolomeo, Plinio y Estrabón, y habitado desde el siglo VI a.C. El poblado astur será romanizado y todo parece indicar que gradualmente abandonado en favor de una fortificación romana fundada en un peñón próximo situado al este del cabo torres , y que permitía un acceso más directo al mar. De Noega conservamos el yacimiento arqueológico de la Campa Torres, declarado Bien de Interés Cultural en 1994. La muralla romana, de los siglos III y IV, y la termas romanas, de los siglos I y II, son los primeros restos de la actual Gijón.

Las fuentes históricas tradicionales presentan grandes lagunas sobre la ciudad. Durante estas grandes vacíos de su historia, no podemos pensar en ella más que como una pequeña villa marinera, volcada al mar, y con una importancia relativa siempre enmarcada dentro del contexto histórico general. Pare que se mantuvo al margen de las invasiones bárbaras, y no se vuelve a tener noticias de ella hasta las crónicas de la reconquista. Que sitúan a las tropas musulmanas que partirán tras Pelayo en Gijón. Hecho este de gran valor simbólico para la tradicional interpretación de la historia de los vencedores cristianos que expulsaron al invasor infiel. La imagen colectiva construida del gran hito histórico de la península ibérica se encuentra aquí con un ejemplo paradigmático, con la vinculación de la ciudad a la imagen del rey de reyes, vencedor santificado, el rey Pelayo.
 
Estatua del rey Pelayo en la plaza del Marques engalanada para el Festival de la Sidra.

En realidad, desde el final de roma, hasta el siglo XIV no hay casi noticias de Gijón. Donde después de varios sitios, es completamente arrasada en 1395 consecuencia de distintos enfrentamientos nobiliarios. No se conserva, a excepción de lo ya mencionado, nada anterior a esta fecha. Rehabilitada paulatinamente, vuelve adquirir importancia a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Gracias al comercio de su puerto la ciudad va adquiriendo nuevamente importancia. De esta época son los principales palacios que conserva en su casco histórico: Palacio de Jove y Huergo y Capilla de la Trinidad, Colegiata y Palacio de Revillagigedo, la Casa Natal de Jovellanos, por mencionar los declarados BIC.

Palacio de Revillagigedo

En 1744 nace en la villa Gaspar Melchor de Jovellanos y Jove Ramirez, figura clave para la ciudad, y de gran simbolismo en la actualidad. El político liberal presenta al Ayuntamiento su Plan de Mejoras Urbanísticas en 1772: habilitación de espacios públicos, mejora del muro de San Lorenzo o la desecación de la laguna de El Humedal son algunas de sus principales medidas propuestas. En 1794 funda el Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía, convirtiendo la ciudad en un referente en cuanto a formación técnica a nivel nacional. Promueve la carretera de comunicación con la cuenca del Duero, y la comunicación con la cuenca hullera central de Asturias con el puerto de El Musel. En definitiva, sienta de manera anticipada las bases en la ciudad para el completo desarrollo del estado liberal y la revolución industrial durante todo el siglo XIX.
Ciudadela de Anselmo Solar. Ejemplo musealizado de vivienda obrera.

Mediado el siglo XIX comienza penúltima etapa de la ciudad. La creación de la carretera carbonera y la llegada del ferrocarril de Langreo definirán la historia de la ciudad hasta casi finalizado el siglo XX. La decisión de utilizar el puerto de Gijón como principal punto de comercio de minerales provocará un continuo desarrollo de la ciudad en pleno desarrollo de la revolución industrial. Con sus vaivenes al compás del contexto histórico sufre un crecimiento constante alcanzando su máximo durante la etapa desarrollista de mediado el siglo XX. La ciudad burguesa del entorno de eje de las calles Moros-Corrida, los conjuntos arquitectónicos de vivienda obrera, y aún esperando su puesta en valor un rico patrimonio industrial, tanto material como inmaterial, como la fábrica de tabacos, o la mina de La Camocha como ejemplos significativos. Conforman los principales valores patrimoniales heredados de la ciudad industrial.
 
Mirador del parque público de la Providencia.
  
Una vez agotado el modelo de crecimiento industrial, en las últimas décadas del siglo pasado, la ciudad se enfrento a su último gran reto: convertir una ciudad fuertemente industrializada y deteriorada en un referente para el turismo y la cultura en la costa verde. Y en esa labor estamos. La apuesta ha sido clara. La recuperación de espacios públicos, la escultura urbana, la promoción de actividades culturales y las rehabilitaciones y musealizaciones de lo heredado en las etapas anteriores están definiendo esta etapa. No sin claroscuros que esperemos poder tratar en otra ocasión más propicia.

El Noroeste de la Hispania Romana y su oro.

$
0
0

Fuente: elseñoritodelamantarota
Los romanos siempre han destacado por su gran nivel en ingeniería. Esta vez vamos a dar una pincelada a las grandes explotaciones mineras que llevaban a cabo.
Para los romanos, y para todos los pueblos antecesores y predecesores, los minerales serán fuente de riqueza y de poder.

Cuando llegaron a la península se encontraron con varios pueblos para los que la minería no era un secreto, y aunque seguramente, de ellos hubiesen aprendido muchas de los hábitos de extracción, podemos decir que los romanos profundizaron en las diferentes técnicas de extracción, llegando a realizar verdaderas obras de ingeniería.
Aunque ellos se han dedicado a extraer diversos minerales a lo largo y ancho de todo su territorio, cabe destacar las explotaciones auríferas que se encontraban,  sobretodo en la parte del Noroeste de la Hispania peninsular. estas explotaciones se llevaron a cabo desde el siglo I al III D.C

Después de varios rastreos y estudios, ente los que se encuentran la tesis y otras aportaciones de Brais X. Currás, se ha comprobado que todo el territorio del Noroeste Español donde se podría encontrar oro, ya había sido localizado y explotado en la medida de sus posibilidades, que no fueron precisamente pocas, por los romanos. Lo cual deja en Galicia y el Bierzo muchos restos arqueológicos dispersos,, y muchos de ellos pendientes y a la espera de catalogaciones e integraciones en los diferentes planes de la Xunta.


fuente: google
El ejemplo mas destacado de la extracción minera aurífera está situado en el Bierzo (punto de unión de Galicia con el resto de la meseta). Se trata de Las Médulas, la mayor mina a cielo abierto conocida durante todo el Imperio Romano. Y, a diferencia del resto de restos desperdigados por la zona, está explotada turísticamente, conservada y  presume de ser reconocida por la UNESCO, como patrimonio mundial a nivel paisajístico y cultural.

En el yacimiento de las Médulas se pueden todavía distinguir los diferentes procesos de explotación para conseguir el preciado metal. Estos se hacían mediante erosión de la piedra, mediante varias técnicas. Entre ellas el “ruina montium” que consistía en hacer correr agua por las galerías del pedazo de tierra que se quería tirar, para que este se derrumbases poco a poco.
Fuente:agorasimposio
Aquí se construyo una verdadera red hidráulica para el abastecimiento del agua necesaria para ayudar en la extracción del metal.
Y aunque esta mina es la mas importante en cuanto a extensión, conservación y mejor ejemplo de ingeniería hidráulica, nada tienen que envidiarle el resto de yacimientos mineros que discurren por las cuencas de los cauces de los ríos Miño y el Sil en Galicia.

Si comenzamos a investigar por la zona del Bajo Miño, nos encontramos con el yacimiento de A Lagoa, en Arbo. No es que sea la única, pero si la mas grande. Presenta un tipo de extracción similar al de Las Médulas.  Aunque este no es ni la mitad de conocido que el anterior debido a su escasa explotación turística. Se podría hasta decir es mas está desmejorado y poco cuidado; lamentablemente como casi todos los asentamientos de este tipo que se dan en el Bajo Miño, (valle del Rosal, montes de Tomiño etc...)

Si dejamos atrás el Bajo Miño y nos adentramos en la cuenca alta del mismo y en sus afluentes, como el Sil, y los afluentes Cabe, Bibei y Lor, podemos encontrar montones de minas a lo largo de sus caudales. Otra mina importante dentro del territorio y que ha sido estudiada, y se ha hecho un plan de puesta en valor, es el yacimiento de Os Biocos en San Xoán de Río (Ourense). Este yacimiento forma parte de un gran conjunto minero, siendo una de las mas grandes explotaciones realizadas, directamente sobre la roca, conocidas en la península.
Fuente:dicyt.com


La puesta en valor de esta explotación, se realizó mediante un proyecto que tenía como fin  recuperar el patrimonio de la Vía Nova, (que cruza Galicia desde Bracara Augusta (Astorga) hasta Bracara Augusta (Braga)), realizado por el  CSIC y gracias al cuál se trazó un itinerario para visitar la explotación.
El CSIC es el responsable de llevar a cabo la realización del rastreo, localización y estudio de las minas de oro en época romana (S.I- II D.C.).

Uno de los puntos a remarcar es que  la Vía Nova o Vía XVIII funcionó como el principal eje de comunicaciones de la parte Noroeste del Imperio. Al estar relativamente cercana a muchos de los puntos mineros de la provincia, esta vía permitiría la transportación del oro al resto del territorio del Imperio Romano.

Simplemente decir con esto que la minería, ha jugado un papel importante en el desarrollo de la sociedad romana de la época, tanto a nivel económico como demográfico.
Al crearse los centros mineros, se crearon con ellos nuevos asentamientos y un fuerte desarrollo industrial y gran crecimiento demográfico en las zonas del cauce de los ríos.
Es una pena que los restos arqueológicos, , para muchos no sean nada  mas que piedras, y no parte de la historia que explicaría muchos porqués pero.... en fin....

Deberían las autoridades competentes intentar poner en valor, como se está haciendo en Las Médulas, todas las explotaciones posibles para que podamos aprender un poco mas acerca de nuestro pasado, o al menos,  intentar dar a conocer en la medida de lo posible, todo este tipo de patrimonio. Ya sea señalizando, limpiando y cuidando un poco el entorno que los rodea.

A vueltas con las emisiones de Volkswagen. Sobre cambio climático y conservación del patrimonio natural. Negación de la catástrofe.

$
0
0
Fuente: http://www.ecoosfera.com/, fotografía de Kerstin Langenberger.  
En el capítulo 93 de la novela Rayuela de Julio Cortázar puede leerse “Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiera elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio.”, estas pocas líneas define bien lo que para mí es la toma de conciencia súbita. Conciencia de que algo te maravilla, te enamora, te define irremediablemente. Asumir un principio, una ética de vida cuando tras muchas elecciones parece que uno ya no opta sino que obra bajo esas mismas leyes de conducta, como si no hubieran otras, o habiendo otras, éstas no fueran lo suficientemente buenas. Un rayo que te parte los huesos, la certeza de que algo tiene que cambiar, de que la catástrofe está ahí a la vuelta de la esquina aunque simulemos no verla.

Tras el escándalo de la manipulación de los vehículos de la marca alemana Volkswagen uno podría pensar que las ventas de la marca caerían estrepitosamente o al menos se mantendrían en sus mínimos históricos, sin embargo no ha sido así. Ayer leía con estupor la noticia de que Volkswagen ha empezado el mes de octubre como la marca que más vehículos nuevos y todoterrenos está matriculando en el mercado español. Este dato unido a las consultas que como abogada se me formulan sobre la posible reclamación judicial frente a las irregularidades de Volkswagen, me hace ver, que pocas son las personas que realmente se encuentran preocupadas por el tema de las emisiones, el daño producido al medio ambiente o a nuestra salud. (Nota nº 1)

Las preocupaciones sobre el estado del motor o la pérdida de potencia en los coches, si bien son legítimas y facultan a exigir la reparación del vehículo e incluso la propia resolución del contrato, me parecen superfluas frente a la magnitud de qué millones de vehículos durante años hayan contravenido la normativa, ya de por sí flexible, en materia de emisiones, causando un perjuicio al hábitat en el que vivimos y a la calidad del aire que respiramos.

Cuando el cambio climático es un hecho y existe una relación de causalidad entre las emisiones de dióxido de carbono y el calentamiento del planeta, la gravedad del asunto debería de caer como un rayo en nuestras conciencias. James Hansen, climatólogo jefe de la NASA, en una de sus últimas investigaciones, afirmó lo siguiente:

“Concluimos que la Tierra, en los períodos interglaciares más cálidos, era menos de 1 ºC más caliente que en el Holoceno], y que los objetivos para limitar la temperatura inducida por la humanidad a 2 ºC o a concentraciones de CO2 de 450 ppm son prescripciones para el desastre… Se requiere una rápida reducción de las emisiones procedentes de combustibles fósiles para que la humanidad pueda preservar un planeta parecido a aquél en el que se ha desarrollado la civilización.” (Nota 2)

No es la primera vez que Hansen anuncia algo semejante. Ya a principios de 2008 estableció, junto a otros diez científicos, que si la humanidad desea preservar un planeta similar a aquél en que se ha desarrollado la civilización y al que se ha adaptado la vida de la Tierra debe reducir sus emisiones. (Nota 3). Y frente a esto, frente a tan categóricos y alarmantes datos ¿qué hacemos nosotros? Seguir comprando coches, parece.

El Catedrático de Recursos Energéticos de la Universidad de Barcelona, Mariano Marzo, ha ido subrayando desde hace ya algunos años la necesidad de un cambio profundo en nuestro modelo energético “solucionar este problema no va a resultar tarea fácil. Básicamente porque requiere un cambio en profundidad delactual modelo energético y no parece que éste se encuentre en la coyuntura más adecuada para afrontar transformaciones drásticas” (Nota 4)

Se pregunta el Sr. Marzo “Ciertamente tenemos un problema y para solucionarlo el primer paso es analizar a fondo el alcance y ramificaciones de éste, huyendo de posicionamientos dogmáticos y simplistas. Admitir y mitigar el calentamiento global supone abrir una caja de Pandora. ¿Estamos preparados?”

Sobre si estamos o no preparados se pronuncia la psicología ambiental que pretende dar respuesta a cómo reaccionamos los seres humanos ante determinadas situaciones de estrés ambiental o incluso cómo no reaccionamos ante “la ecofatiga” que se produce en la sociedad por las informaciones poco alentadores –lo que provoca saturación y desapego-, de nuestro futuro ambiental –y por lo tanto vital- más inmediato. En nuestro país el Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio Corraliza, psicólogo ambiental, responde en una entrevista a la pregunta ¿Está la gente concienciada por el medio ambiente?:

“Es otra de nuestras grandes preocupaciones. Un colega de Barcelona lo llama la "psicología ambiental verde". Hay muchos problemas ambientales cuya solución solo se puede alcanzar si cambiamos el comportamiento. Un ejemplo es el cambio climático. Un autor americano, Stern, publicó un estudio que señalaba que más del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero dependen de decisiones individuales. Las políticas de ahorro energético están muy bien, pero si no conseguimos que la gente varíe su estilo de vida, las emisiones seguirán. La idea es promover contextos en los que sea fácil llevar hábitos de vida sostenibles y patrones de conducta ecológica responsable en relación a los recursos naturales básicos, agua, energía, biodiversidad, espacios naturales, etc.” (Nota 5)



Imagen compartida en el estudio 1950-2050 Impactos del Cambio Climático en España y Europa: percepción e impactos del Partido_EQUO elaborado por Jonathan Gómez Cantero, página 88 del Informe. (Figura 82. Ejemplo de previsión meteorológica en España para el verano 2050. Esta iniciativa fue promovida por la Organización Meteorológica Mundial y en la Imagen se ve a Mónica López (TVE) dando una previsión con temperatura de incluso 49 C en Córdoba).
Adoptar una posición negacionista ante el cambio climático es dar la espalda a la comunidad científica que se muestra casi unánime en insistir en los pronósticos fatalistas sobre el calentamiento del planeta y sus consecuencias.  Es algo cierto, y científicamente probado, que las temperaturas se están elevando como resultado de emitir miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, calor que notamos en estos días de octubre y que al menos debería incitarnos a la reflexión.

En este blog se ha hablado en otras ocasiones sobre la necesidad de interpretar el patrimonio para hacerlo cercano al ciudadano, en esta misma línea deberíamos de seguir, o al menos esa es mi opinión, incorporando las investigaciones en psicología ambiental para la preservación de nuestro patrimonio natural. De nuestras vidas.  

En breve, entre el 30 de noviembre y el 10 de diciembre, se celebrará la Cumbre del Clima en París (COP21), donde debería adoptarse un compromiso internacional de reducción de emisiones, pero la previsible falta de acuerdos firmes dificulta una toma de conciencia global y fomenta esa “ecofatiga” y desapego del que hablábamos antes. Los gobiernos no hacen nada ¿por qué deberíamos hacerlo nosotros?  

El partido EQUO presentó este año un Informe denominado 1950-2050 Impactos del Cambio Climático en España y Europa: percepción e impactos donde se  hace una proyección de los impactos que sufrirá Europa y España de aquí a 2050. Según ha afirmado Jonathan Gómez Cantero, su autor,  “Con un aumento de temperatura de 2ºC el sur de Europa tendría un clima parecido al norte de África y el norte de Europa tendría un clima similar al que ahora tiene el sur de Europa“. Gómez Cantero advertía también que "Además de los impactos medioambientales, no podemos olvidar los impactos económicos que pueden alterar la economía de toda una región como por ejemplo el sector marisquero en Galicia con la subida de temperatura del mar". (Nota 6)
Ante todos estos datos, denegamos la realidad y seguimos con nuestras vidas.  Como advierte Jorge Riechmann “Denegar es un término que usan los psicólogos y psicoanalistas para referirse a ese fenómeno que no consiste sólo en ignorar algo sino en hacer un esfuerzo por no ver lo que tenemos delante de los ojos. Yo creo que ha habido, que hay mucho de eso, en la cultura dominante durante los tres últimos decenios. Es indudable que hay un permanente negacionismo si hablamos de fenómenos como el calentamiento climático, del mismo modo que lo hubo anteriormente con respecto al cáncer ocasionado por el tabaco.”
Y es que en el fondo lo que ocurre es que ante la dramática imagen de una osa polar famélica miles de personas comparten su fotografía en las redes, pulsan la tecla de me gusta y comentan con cierto nivel de indignación lo sucedido…para después seguir actuando igual que siempre, descargando las culpas en el mercado y en el sistema, en la propia falta de acción de los otros. Negando que nuestro modelo de consumo actual, mi conducta, la tuya, sí, la del lector de este artículo, junto con la del resto de ciudadanos del mundo, es la responsable directa de lo que sucede. 
Jorge Riechmann lo explica muy bien: “En la dinámica en la que estamos ahora mismo, nos encontramos con comerciales de los bancos que van a los colegios a enseñar educación financiera y se ve como normal porque esa es la cultura dominante en la sociedad. A la contra, parece que lo que los ecologistas decimos no quiere ser oído porque se trata de una realidad incómoda, porque hacernos cargo de donde estamos realmente nos obligaría a vivir de otra manera, a organizar casi todo de una forma diferente.” (nota 7)
Con este artículo me conformo con invitar a la reflexión, con saber decir: hasta aquí/ y no más allá. (Nota 8)
Notas:
1.- En http://www.diarioinformacion.com/economia/2015/10/14/volkswagen-mantiene-lider-matriculaciones/1684931.html
 

2.- James E. Hansen and Makiko Sato (2011) – Paleoclimate Implications for Human-Made Climate Change – Belgrade Milankovitch Symposium. Publicado online 18/01/2011 – NASA Goddard Institute for Space Studies and Columbia University Earth Institute, New York. Puede verse en: http://www.columbia.edu/~jeh1/mailings/2011/20110118_MilankovicPaper.pdf

3.- James Hansen et al (2008) – Target Atmospheric CO2: Where Should Humanity Aim? – The Open Atmospheric Science Journal 2:217-231 – 01/02/2008 – NASA Goddard Institute for Space Studies and Columbia University Earth Institute. “If humanity wishes to preserve a planet similar to that on which civilization developed and to which life on Earth is adapted … CO2 will need to be reduced from its current 385 ppm to at most 350 ppm … If the present overshoot of this target CO2 is not brief, there is a possibility of seeding irreversible catastrophic effects …”

4.- Aquí puede leerse http://www.barcelonaradical.net/historico/informacion.php?iinfo=2923
 

5.- http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2015/10/02/222659.php

6.- http://partidoequo.es/informe-clima-espana-podria-tener-el-clima-de-marruecos-en-2050,   Informe 1950-2050 Impactos del Cambio Climático en España y Europa: percepción e impactos by Partido_EQUO

7.- http://lecturassumergidas.com/2015/04/29/jorge-riechmann-consumimos-el-planeta-como-si-no-hubiera-un-manana/


8.- Jorge Riechmann, Con los ojos abiertos, página 17, un libro precioso de la editorial Baile del Sol, 2007.

Tengo curiosidad (y necesidad):

- http://www.huffingtonpost.es/jonathan-gomez-cantero/cambio-climatico-calor-calor_b_8192640.html   Artículo de Jonathan Gómez Cantero , Geógrafo – climatólogo.
- http://partidoequo.es/informe-clima-espana-podria-tener-el-clima-de-marruecos-en-2050. Aquí puede descargarse el mencionado Informe 1950-2050 Impactos del Cambio Climático en España y Europa: percepción e impactos del Partido_EQUO.
-http://lecturassumergidas.com/2015/04/29/jorge-riechmann-consumimos-el-planeta-como-si-no-hubiera-un-manana/. Entrevista a Jorge Riechmann.
- http://www.ecoosfera.com/2015/08/oso-polar-extremadamente-delgado-por-el-calentamiento-global-causa-conmocion-en-internet-foto/. Puede verse la repercusión en las redes de la comentada fotografía de la osa polar.
- http://www.apa.org/science/about/publications/climate-change.aspx. En inglés, para saber más sobre el cambio climático.
- Sobre psicología ambiental http://psicologiaambientalhoy.blogspot.com.es/
- Recomiendo la lectura del libro de Noemi Klein, Esto lo cambia todo: El capitalismo contra el clima publicado este año en PAIDOS IBERICA. 



Rosa María Lorente, Abogada

El escultor valenciano José Puchol Rubio y su obra para el sur de la provincia de Alicante.

$
0
0
España es uno de los países europeos donde la escultura religiosa alcanzó a lo largo de los siglos un mayor desarrollo. En especial la escultura policromada, vinculada al culto católico, enormemente eficaz devocionalmente gracias a su capacidad para evocar lo real y verosímil y por tanto para remover en el fiel sus sentimientos religiosos.

De las escuelas que fueron desarrollándose en la península, la valenciana es sin duda una de las peor conocidas. Dos han sido fundamentalmente los motivos que han dado lugar a esta circunstancia. Por un lado la destrucción masiva de este tipo de obras, especialmente en la guerra civil, que dificulta seriamente el estudio de estos artistas. Por otro lado, la escasa atención que los historiadores del arte valencianos–con honrosas excepciones-  han otorgado a la escultura en favor de otras artes como la arquitectura y la pintura. Y ello a pesar de que Valencia fue siempre una tierra de grandes escultores. 

Si bien el patrimonio artístico valenciano ha sufrido enormes pérdidas, aún es posible encontrar en algunos templos de la Comunidad Valenciana muestras de las altas cotas de calidad que alcanzaron sus escultores, que en nada tienen que envidar a lo realizado en otros centros artísticos hispanos. Por otro lado, las fotografías permiten en muchos casos estudiar obras desaparecidas, si bien no siempre son de la calidad que sería deseable.

Este artículo se centra en uno de los escultores de esta escuela: José Puchol Rubio (1743-1797) y en particular en el grupo de esculturas que realizó para el sur del Reino de Valencia, o más precisamente para la capital del obispado de Orihuela y su entorno. Un conjunto importante que responde a las transformaciones estéticas de corte clasicista que experimentaron numerosos templos del obispado en el último tercio del siglo XVIII impulsadas por la monarquía a través del obispo José Tormo y la Academia de Bellas Artes de san Carlos.

El valenciano José Puchol Rubio fue uno de los más brillantes escultores de la segunda generación de académicos de San Carlos. Se formó en la capital del Turia con Luis Domingo y se cree que también en Madrid con Juan Pascual de Mena. Nombrado Académico de Mérito de escultura en 1769, alcanzó los más importantes puestos en la institución valenciana: teniente director en 1771, director honorario en 1774 y entre 1790 y 1793 director general. Fue contemporáneo de José Esteve Bonet, más conocido por el gran público, que fue su gran rival, aunque las relaciones personales parece que fueron buenas.

El primer encargo que recibe el escultor para Orihuela es nada menos que un apostolado completo para las hornacinas del monumental presbiterio renacentista de la iglesia de Santiago, diseñado y en parte dirigido por Jerónimo Quijano a mediados del siglo XVI. No debe sorprendernos una comisión de tanta enjundia si tenemos en cuenta que entonces Puchol estaba en el mejor momento de su carrera y contaba con un reconocido prestigio. La Junta de Parroquia acuerda realizarlos en abril de 1771, entregándose los cuatro primeros en 1773: san Juan, san Andrés, san Pedro y san Pablo Apóstol. Todos se hicieron en madera pintada imitando mármol y portan sus respectivos atributos iconográficos identificativos. Para poder enfrentarse a este encargo, Puchol debió valerse de muy diversas fuentes -especialmente grabados-  aparte de a su propia inventiva para poder dotar a cada imagen de un cierto grado de personalidad e individualidad para no resultar monótono. El escultor logró conferir a los apóstoles un especial sentido de la dignidad y grandeza muy afín al espacio que iban a ocupar en el presbiterio, “sancta sanctorum” del templo donde se rememoraba diariamente la última cena de Cristo, de la que ellos mismos fueron testigos directos.

Detalle de san Judas Tadeo, del apostolado de la iglesia de Santiago. Orihuela.
   
Recientemente he relacionado con el escultor la espléndida Inmaculada Concepción de la propia iglesia de Santiago, que en abril de 1774 estaba concluida, pagándose por ella 258 libras. Por desgracia la carta de pago no revela la autoría de la obra, pero permite deducir que se hizo fuera de Orihuela, sin duda en la ciudad de Valencia.



Inmaculada Concepción. Iglesia de Santiago. Orihuela.
                                               
                 
 Para la Venerable Orden Tercera del Convento franciscano de Santa Ana y destinado a las procesiones de Semana Santa, José Puchol talla un Cristo de los Azotes, que estaba concluido en 1785, perdido en la guerra civil. La obra deriva, tal y como he podido demostrar recientemente, de modelos de Sebastiano del Piombo, si bien en este caso Puchol rechaza los tipos humanos italianos de poderosa y heroica musculatura y parece haber recurrido a un modelo natural, de anatomía delgada y algo huesuda, de aspecto frágil.

Cristo de los Azotes de Orihuela. Destruido en la guerra civil. Foto Bernard. Archivo J. Sánchez Portas.
                             
Del año  1791 era la elegante Inmaculada Concepción para la primitiva iglesia de Torrevieja, población por aquellos entonces dependiente de Orihuela. Por la imagen de la Virgen, destruida en 1936, se pagaron al escultor 3000 reales de vellón costeados gracias a limosnas del pueblo más otros 150 reales por traerla desde Valencia.

Inmaculada Concepción de Torrevieja. Destruida en la guerra civil. Foto Darblade.



En mayo de 1795 el cura de la iglesia de Santiago de Orihuela expone la necesidad de adquirir un Cristo Crucificado. La Junta de Fábrica acuerda su compra y se le pagan a Puchol 300 libras por su hechura. Conocido en la actualidad como Cristo del Consuelo, constituye sin la menor duda una de las obras maestras del artista. Se trata de una obra muy característica de su época en España, que retoma una tipología muy extendida en nuestro país en las primeras décadas del siglo XVII.



Cristo del Consuelo. Iglesia de Santiago. Orihuela.

 
Su último trabajo documentado para Orihuela es el conjunto de esculturas que realiza en 1796 para el retablo-tabernáculo de la iglesia de Santiago, compuesto por el titular, de grandes dimensiones, vestido de peregrino, al que rodean los cuatro Evangelistas, sedentes, escribiendo en variadas posturas al dictado divino. Es preciso añadir que el escultor realizó para el interior del tabernáculo un trono con nubes, tres querubines y dos ángeles mancebos adoradores, en madera policromada, que habitualmente ha pasado desapercibido por quedar oculto tras el lienzo bocaporte. En la actualidad el conjunto angélico está depositado en el Museo Diocesano de Arte Sacro.



Esculturas de remate del tabernáculo de la iglesia de Santiago. Orihuela.

 Hacia 1797, año de su fallecimiento, se fechan los medallones con La Anunciación y La Visitación que se localizan a ambos lados del presbiterio de la iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves de Monforte del Cid, realizados en madera imitando mármol e inspirados en grabados. Constituyen una muestra muy representativa del estilo contenido y depurado del artista.



La Anunciación. Iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves. Monforte del Cid.
 
Tradicionalmente se atribuyen a Puchol las esculturas del retablo mayor de la iglesia de Ntra. Sra. de Monserrate de Orihuela. El conjunto queda formado por un grupo de seis ángeles mancebos en el ático, portadores de los símbolos de la Virgen y de las alegorías que hacen referencia a su nombre y a su milagroso hallazgo bajo una campana. En esta zona del retablo a los lados, dos medallones con relieves de La Anunciación y La Visitación (que pueden ponerse en relación con los tondos que Puchol hizo para Monforte del Cid, de mayor calidad). En las calles laterales las copatronas de la ciudad: santas Justa y Rufina y por último las imágenes de san Joaquín y santa Ana a los lados de la embocadura del camarín, perdidas en la guerra civil.


Retablo de la iglesia de Ntra. Sra. de Monserrate. Orihuela. Foto Dirección General de Patrimonio Generalitat Valenciana.

Jorge Belmonte Bas


Fuentes: BELMONTE BAS, Jorge, “El tránsito del siglo XVIII al siglo XIX: las reformas clasicistas de las parroquias de Orihuela y la aportación de los escultores y pintores valencianos” en AA. VV., Canelobre. Las Bellas Artes en la provincia de Alicante en el siglo XIX, Alicante, Instituto de cultura Juan Gil Albert, Diputación de Alicante, 2014, pp. 235-253; BUCHÓN CUEVAS, Ana María, “José Cotanda, vida y obra”, Ars Longa: cuadernos de arte, 6 (1995) pp. 145-156; CLEMARES LOZANO, Emilio, Imaginería procesional de la Semana Santa torrevejense. Siglos XIX y XX, Torrevieja, Ayuntamiento de Torrevieja, 2001; DE LA CONCEPCIÓN LUZÓN, Mariano, Noticias de los libros de juntas de la V.O.T. desde 1709, Orihuela, Asociación de Amigos de Orihuela, 2007; NIETO FERNÁNDEZ, Agustín, Orihuela en sus documentos I, Murcia, Editorial Espigas, 1984; VIDAL BERNABÉ, Inmaculada, “José Puchol Rubio y el apostolado de la Parroquia de Santiago en Orihuela”, en AA. VV.,  Los Clasicismos en el Arte Español, Actas del X Congreso del CEHA, Madrid, Departamento de Historia del Arte de la UNED, 1994, pp. 297-301; AA.VV, Neoclásico y academicismo en tierras alicantinas 1770-1850, Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil Albert, 1997. Ficha: “Crucificado” de SÁEZ VIDAL, Joaquín, p. 244.


Si no tienes a Sorolla ¡estás jodido! La cultura no es rentable

$
0
0



No puede ser que en las circunstancias que vivimos, la cultura sea lo menos importante. No es posible que hayamos criticado los brutales recortes en este ámbito de manera reiterada, y ahora nos argumenten que hay cosas más prioritarias. Señoras y señores la cultura es prioritaria, no queremos ser rebaño para no poder cuestionar gobernantes indecentes que campan a sus anchas por un sistema que se lo permite.

Fuente: http://elojocondientes.com/2012/04/20/

Me llama mucho la atención lo que es rentable y no rentable. Un argumento recurrente en este tema es cuánto dinero reporta un museo o una exposición. Parto de la base que creo que la autogestión es la fórmula buena, una institución debiera poder mantenerse por sí misma, pero esto no suele ser así. El mantenimiento de las instalaciones (muy específicas en el caso de los museos), el personal altamente cualificado o las medidas de Seguridad hacen que en muchos casos no sea rentable. Puede que no, pero seamos realistas los grandes museos mueven un flujo importantísimo de turistas que sí son rentables. Además nadie se cuestiona si mantener a Velázquez o Goya es muy caro.


Pero cuando hablamos de pequeñas instituciones, ¡eso es otro tema! Es curioso como resulta más fácil obtener respaldo de los grandes que de los más cercanos, cómo entre entidades se pretende desbancar a la de al lado, o como no interesas porque tengo que invertir. Pues sí, bienvenidos al capitalismo. La competencia es feroz también en estos ámbitos y a todos los niveles. No es importante divulgar, poder hacer cursos, talleres o didáctica, lo importante es no tener que invertir nada. Muchos de estos pequeños museos, surgieron en una época dónde el dinero sobraba y una mísera parte iba destinada a actividades de este tipo. Ahora que nos tenemos que “recortar” las migajas ya no sobran y las instituciones como éstas agonizan con una sola persona en plantilla que hace todo, o sin medios para hacer precisamente, nada. Hay multitud de ejemplos, incluso algunos grandes como la Real Fábrica de Tapices que lucha por sobrevivir.

Fachada principal del Palacio del Marqués de Dos Aguas, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí

Estoy de acuerdo con el señor Marzà que aseguró que la inversión en cultura  “es cuestión de justicia y no de limosna”, pero seamos justos, no hagamos cultura de primera y cultura de segunda. El Museo de cerámica de Manises merece ser respetado como lo es Museo Nacional de Cerámica González Martí, no asfixiemos a los profesionales hasta el punto de quitarles la pasión por lo que hacen.

Sólo diré, qué con las estadísticas que hay sigo siendo pesimista, que lo que no se ve, para los políticos no existe. No creo que nadie normal, plantee qué rentabilidad da una biblioteca pública, pues entonces no seamos hipócritas. Seguro que se pueden buscar fórmulas para mejorar y que cueste menos, pero ¡no lo inviertan en una rotonda! Inviertan en cultura, es de justicia.

Arabella León Muñoz


Me interesa


MOST WANTED

$
0
0
Durante los pasados días 30,31 de Octubre y 1 de Noviembre se celebro en Gijón el festival de Graffiti Most Wanted. Organizado por Asociarte, Asociación Cultural,con el objetivo de poner en valor la cultura urbana y el arte asociado a ella. Para el festival Most Wanted se ha elegido un muro para trabajar conjuntamente por los artistas participantes del festival. Serán 12 artistas de ámbito nacional los encargados de dar forma y color a ese muro.

 Festival Most Wanted 2015. Fotografía: Nanús González Lastra

Todo esto no es una actividad única y esporádica sobre arte urbano en Gijón/Xixón, por el contrario el Festival Most Wanted es una de las actividades que Asociarte propone para dar a conocer y poner en valor el arte urbano. Desde la asociación llevan trabajando varios años diferentes actividades que persiguen los siguientes objetivos:

-Dar a conocer la cultura urbana como modelo y ejemplo de expresión, haciendo de la calle el espacio expositivo y de creación.
-Mejorar el aspecto de espacios urbanos que habitualmente son objeto de pintadas sin ningún tipo de interés artístico y evitar así un continúo gasto para su rehabilitación.
-Crear zonas de encuentro para realizar murales entre jóvenes artistas y profesionales.
-Repartir y asumir responsabilidad y compromiso por parte de los y las participantes, de mantenimiento y cuidado de sus propias creaciones, conservando las obras de ataques de terceros o de las inclemencias atmosféricas.
-Organizar y participar; talleres, debates y coloquios sobre arte urbano, para su puesta en valor y promoción.

También realizan exposiciones en salas convencionales, sobre arte urbano, tratando así de llevar a los espacios expositivos tradicionales el arte urbano, como se lleva parcticando desde hace algunos años en las grandes ciudades, en los entornos cosmopolitas.

Exposición de Asociarte en Sala Astragal. Fotografía: David Cuenca


El resultado que se ha obtenido por la realización de diferentes actividades por Asociarte persiguiendo los objetivos anteriormente mencionados ha sido una gran aceptación del Graffiti y la cultura urbana por parte de los ciudadanos y ciudadanas de Gijón/Xixón, sin importar la edad, ellos y ellas asumen, por norma general, los graffitis como parte del entorno y los valoran muy positivamente además de poder acercarse durante su realizacioón para poder preguntar lo que deseen a los artistas y observar diferentes técnicas.

Todo esto ha sido posible por la determinación, trabajo, ilusión e imaginación de un grupo de jóvenes amantes de la cultura urbana que decidieron buscar apoyo en herramientas de participación juvenil, como lo son los Consejos de Juventud, en este caso el Conseyu de la Mocedá de Xixón.Herramientas no sólo activas para poner en valor el arte, es una posibilidad más pero no la única, son herramientas para apoyar el viaje necesario al empoderamiento y la participación de los ciudadanos y ciudadanas en la ciudad que habitan, tomando consciencia colectiva e individual de transformación.

Asociarte es un gran ejemplo de ello, consiguiendo no solo la participación de sus creadores, también ha conseguido que sus actividades tengan una vida propia, que formen parte de las actividades culturales de la ciudad para todos y cada uno de los habitantes, que tanto el graffiti como la cultura urbana sea un recurso para diferentes empresas y que exista mucha cultura de graffiti en la ciudad.
Han conseguido que los lugares con graffitis dejen de ser algo marginal, con aspecto de abandono, para ser lugares emblemáticos con un encanto especial, dignos de visitar por los turistas y por los ciudadanos y las ciudadanas.

El Graffiti en Gijón/Xixón forma parte de diferentes actividades, tanto lúdicas, como gastronómicas o culturales.

Noche Blanca. Fotografía:cmx.es. Fiesta de la Sidra. Fotografía:La Nueva España
En definitiva la conjugación de los diferentes elementos en el momento preciso produce sinergias, que si no son perfectas se acercan bastante, que aportan a las sociedad en su conjunto y a los promotores en especial, positividad y satisfacción, por conseguir llevar a cabo los objetivos que se esbozaban en sus cabezas y por obsequiar a los ciudadanos y ciudadanas con obras de arte al aire libre, que pueden ser disfrutadas por todas las personas que circulen por sus alrededores.
Es un ejemplo más de como el arte y la cultura puede ponerse en valor, de como los y las jóvenes tienen la capacidad de desarrollar actividades y actuaciones perfectas y de gran interés, donde lo único que se necesita es apoyo y confianza para que deleiten a la sociedad con sus ideas, con su proyectos, con su formas de crear nuestra cultura y de entender las cosas. Es un ejemplo de como acercar el arte a todos y todas, de derribar los muros y hacer de la ciudad un sala expositiva, de convertir espacios de sombra en espacios de referencia, de aprovechar los huecos sombríos para crear un lugar, de disfrutar de las ciudades y sacar el mejor partido de las mismas, de conseguir eliminar las limitaciones y crear lienzos no marcados, de abrir las mentes y las barreras de la sociedad y de la trama urbana, de buscar una solución para conjugar otros conceptos de arte y culturas diferentes a las establecidas como habituales, abriendo un sendero que las hace formar parte de la cultura habitual y el arte moderno.

Para acabar es importante dejar reflejado que el Festival Most Wanted de Gijón/Xixón organizado por Asociarte es un ejemplo perfecto de como la juventud el arte y la participación ha sabido buscar su sitio y convertirse en un elemento de referencia tanto artística como culturalmente en Gijón.

Para finalizar os dejo una breve presentación de alguno de los integrantes de Asociarte















Feísmo ¿Nuevo estilo arquitectónico?

$
0
0
En este artículo se desarrolla un tema un tanto peculiar, en el que se busca darle un nuevo sentido a la palabra “feo”,  y es que la percepción de la belleza y el paisaje son muy subjetivos. Porque se puede ser "riquiño" sin ser feo.
Luis Davila "O Bichero"
Hace ya trece años el periódico La Voz de Galicia publicaba un artículo donde por primera vez se acuña el término Feísmo. Palabra usada por esta gaceta para hacer mofa del considerado como “malhacer” o “malconstruir” del rural gallego.  Lo cual vendría siendo la rehutilización de objetos domésticos como elementos constructivos. Donde se considera al aldeano como el causante de todos los males del paisaje gallego.
Para este periódico la reutilización o reciclaje de elementos del hogar por la gente sin o con pocos recursos es considerado como “chapuza gallega”, nos referimos por ejemplo al típico cierre de finca hecho con un viejo somier, o un bebedero-bañera. Pero este fenómeno no se da  solamente en Galicia sino que podemos encontrarlo en otros lugares con las mismas características y el mismo tipo de cultura, como por el ejemplo el norte de Portugal al cual la comunidad gallega se encuentra muy ligado histórica y antropológicamente; además de otras regiones españolas.
Fotos: Google 
En Galicia se da mucho el hecho de que la gente o la mayoría de la población se construyen su casa, por lo que se van a encontrar muchas veces fachadas en ladrillo, sin recubrir, escaleras al aire, pilares, etc. exteriores inacabados donde podemos ver imperfecciones o los esqueletos de los edificios, todavía sin embellecer. Por ello que el gobierno decidió crear una ley pensando solo en lo estético y no en la necesidad básica y las situaciones de muchas familias que construyen sus casas, sus hogares. Por su parte la Xunta de Galicia crea una nueva Ley de Suelo donde se obliga a terminar las casas por fuera sin importar que suceda con el interior o en qué tipo de condiciones de habitabilidad se pueda encontrar la casa para sus inquilinos, siempre y cuando se vea bien por fuera, con multas de hasta 25.000 euros. Pero no es así como funciona para el usuario, ya que lo más importante es el interior, invertir el dinero en arreglar o prepara lo más importante, el habitáculo, y después ya se invertirá en el exterior, ya que es algo secundario. Y para todo ello hace falta una gran cantidad de dinero que muchas veces algunas familias no pueden permitirse.
Además este tipo de construcciones se mantienen durante años en ese estado debido a la cantidad de esfuerzo, dinero y tiempo que deben invertir, por lo que muchas veces se alargará y dará lugar a cambios, incluso pudiendo ser que nunca se llegue a terminar.
Foto: Google
El problema está en intentar hacer creer o dar a entender que el feísmo es un hecho que atañe tan solo a las zonas rurales y no a la urbe. A través de la creación de foros en los que se ha tratado este tema se intenta dar un nuevo enfoque al término y debatir que es realmente el feísmo, ya que a pesar de haber sido creado por un periódico, un ente privado, debe ser recuperarlo para darle vida, humanizarlo, y dotarlo de un sentido dentro de la sociedad, liberarlo de esa horrible connotación con la que fue creado.
Foto:Google
En 2004 se crea el primer Foro de Feísmo, en el cual participaron numerosos profesionales de diferentes ámbitos y lugares. Desde que este neologismo fue creado por la Voz de Galicia se han realizado diversos tipos de estudios, artículos y definiciones, como por ejemplo la que podemos encontrar en Wikipedia donde se puede leer “Feísmo (Arquitectura Gallega)”.

Fotos: Google
En un principio esta palabra denotaba también construcción de mala calidad realizada por un pobre sin formación. En caso de tratarse de una persona con buena posición social sería considerado simplemente como excentricidad. Fue creado para hacer diferenciación de clases sociales. Pero debemos entender lo que es en realidad el feísmo, lo que se debe considerar feísmo arquitectónico.
Cuando se creó el vocablo feísmo hubiese estado mejor relacionado con la especulación inmobiliaria, el fraude, la burbuja inmobiliaria. En lugar de limitarlo al entorno rural, idea bastante errónea ya que lo encontramos en muchos lugares, urbes, costas, etc. Un buen ejemplo de ese tipo feísmo bien podría ser el hotel del Algarrobico, sittuado en el Parque Natural del Cabo de Gata en Níjar (Almería). Un terrible gigante de hormigón construído ilegalmente en una playa a escasos metros del agua destruyendo el paisaje y saltándose la ley de costas.
 Fotos: Google

Algunos arquitectos han buscado la introducción de elementos reciclados y aquellos que son considerados como feísmo o de uso incorrecto para la creación de nuevos edificios y proyectos. Como por ejemplo la vivienda galardonada con el premio Juana de Vega de arquitectura en 2014 “Casa Escribenta”, del arquitecto Emilio Rodríguez Blanco; donde el autor emplea los materiales construcción típicos de la arquitectura popular.
Foto: Google
El Feísmo, bien entendido, forma parte de muchas sociedades sin distinción de clases, tal vez debería ser reivindicado como un nuevo estilo arquitectónico en el cuál se considere la integración de elementos de la vida cotidiana en la construcción dando lugar al reciclaje, el abaratar costes, en cierto sentido una especie de arquitectura ecológica.

Elena Casasempere Dalama

La Fábrica de Tabacos de Gijón. Enclave con historia

$
0
0
Coincidiendo con la oportunidad que nos brinda el Museo del Ferrocarril de Gijón, hasta el 31 de diciembre de este año, es interesante reparar en un buque insignia pre-industrial de la ciudad y un foco de vida y costumbres, a cuyo abrigo crecieron generaciones de mujeres, gijonesas o no.

Pues bien, corría el año 1823, momento en el que la producción tabaquera había estado monopolizada por las grandes fábricas de Sevilla y Cádiz, desde finales del XVIII, cuando al abrigo de importantes personalidades gijonesas, como José Canga Arguelles, Ministro de Hacienda años antes y defensor del estanco de tabaco nacional, se fundó, la primera Fábrica de Tabacos de Gijón. El lugar elegido fue una casa factoría, antiguo Palacio de los Valdés. 

Vista de la facahada Hacia el año 2005.
El objetivo de Canga Arguelles con dicha fundación era aumentar los ingresos públicos, reducir el contrabando y satisfacer la demanda. Además, Gijón presentaba ventajas como enclave de la fábrica, por el reducido coste de producción y mano de obra, frente al propuesto por la fábrica de Santander (de la que inicialmente se barajó el traslado a Gijón), y la posibilidad de distribuir tabacos por toda la costa cantábrica y provincias castellanas.

Cerró tan solo 40 días de trabajo después, debido al cambio de gobierno del Trienio Liberal al absolutismo de Fernando VII. El segundo intento se produjo finalmente en pleno liberalismo económico en el mismo emplazamiento, con grandes posibilidades logísticas por su cercanía a playa y puerto. La ubicación era la más acorde a las primeras necesidades por su distribución arquitectónica y sus patios que servían de almacenes y secaderos de la hoja proveniente del extranjero.

La actividad se inició a finales de 1837, con 100 operarias, bajo la dirección y enseñanzas de cinco hermanas, dos maestras y tres operarias, provenientes de la fábrica de Málaga, que ya habían formado tabaqueras en Santander. Los primeros resultados obtenidos eran cigarros “torcidos”, hechos envolviendo manualmente la tripa o relleno en la primera hoja y posteriormente en hojas seleccionadas lisas y secas.

Según datos de enero de 1841, una plantilla que había ascendido a 1200 operarias, elaboraba anualmente 32.000 libras de cigarrillos, cantidad suficiente para cubrir la demanda de su ámbito de influencia y resultaban más rentables que sus vecinas cántabras debido a que sus salarios eran más bajos. Aun así, la Dirección General de Rentas Estancadas, propuso ese mismo año eliminar una de las fábricas de la cornisa cantábrica y trasladar la fábrica gijonesa a Oviedo. Gijón puso toda la carne en el asador mandando un escrito a Madrid en el que reivindicaba el menor coste de mano de obra y local, la evolucionada técnica y las ventajas logísticas. 

1.Taller de cigarros 1906.Fotografía Julio Peinado.2. Palacio de los Valdés ubicación de la Fábricahacia 1837. Gijón.3. Grabado de la guía ilustrada de Gijón 1884.Convento de las Agustinas Recoletas.4. Salida de la fábrica por la puerta de la Vicaría. Fotografía Julio Peinado.
Se mantuvo en la Casa Valdés mantuvo hasta 1843, momento en el que se decidió su definitivo traslado al recién desamortizado recinto del Antiguo Convento de las Agustinas Recoletas, ubicado desde 1679 en el pie del Cerro de Santa Catalina y realizado por dos maestros locales de arquitectura, Ignacio de Palacio y Juan de San Miguel, en el terreno de “Fuente de la Pipa”. El edificio es de estilo desornamentado, inspirado fundamentalmente en el renacimiento español con los primeros atisbos barrocos. Las monjas entonces fueron reubicadas, muy a disgusto en una larga lista de edificios y aún en el siglo pasado, en plena actividad de la fábrica tabaquera seguían reivindicando su vuelta. 

La instalación por entonces se convirtió en la primera actividad fabril de Gijón, ocupando a 1620 cigarreras en 1880 y 41 varones encargados de la dirección, inspección, además de porteros, capataces y mozos de faena. Por el volumen de ventas y el hecho de dar empleo a tanta población, repercutían favorablemente en la ciudad, donde gastaban sus sueldos y a la hacienda local mediante el cobro de sus correspondientes tributos. Eran momentos complicados en toda la ciudad cuando la fábrica de tabaco sufría crisis de abastecimiento, pues sus operarias trabajaban a destajo y sin materia prima, no había trabajo ni sueldos.

1.Taller de cigarros hacia 1906.Fotografía Julio Peinado.2. Ficha cigarrera difunta de la tabacalera.3. Taller de cigarros superiores en producción, 1906. Fotografía Julio Peinado.
La producción se diversifico poco a poco, de los cigarros iniciales, se completó con picaduras y cigarrillos, superando amenazas de supresión, restructuración y traslado a Oviedo. 
En la zona fue también un impacto, todas las mañanas, subían las cuestas de Cimavilla, bajo la mirada de los pescadores más madrugadores, mozas de todos los tipos, locales y de las zonas colindantes en su mayoría, pero también de otras provincias. 

Fue la fábrica durante años, foco social de la ciudad y forma de vida y de crianza de las mujeres que en ella trabajaban. Eran las madres tabaqueras las que, con contratos que se extinguían únicamente el día de su defunción, llevaban con ellas a sus hijas pequeñas para que aprendiesen poco a poco el oficio y cogieran agilidad en las manos que elaborarían los finos tabacos que se distribuían por la zona norte. Ni el matrimonio ni la maternidad interrumpían su vida productiva.

Tenían además permisos para salir diariamente, dos veces al patio a amamantar a sus pequeños, primero llevados por familiares, luego en cunas dentro de los propios talleres y posteriormente dejados en las guarderías que se ubicaban en el interior de la propia fábrica. Para reforzar el carácter familiar, tenían preferencia de ingreso las hijas, sobrinas o nietas de las cigarreras, formadas por sus familiares. 

El modelo laboral era a mediados del XIX, preindustrial, artesanal e intensivo de mano de obra, organizadas las cigarreras en talleres con ranchos de 6 a 10 personas, bajo la supervisión de una maestra que controlaba la calidad y la elaboración artesanal de cigarro. Algo llamativo para entonces, es que el sistema de organización laboral estaba adecuado a la vida de las mujeres trabajadoras, es decir, sus sueldos iban en función de la producción efectivamente realizada y que pasara los controles de calidad, hecho que les permitía ajustar los horarios de entrada y salida y los sueldos a las necesidades de cada una, es decir, conciliar vida familiar y laboral. La producción de cada cigarrera era registrada en el cuaderno de la maestra del rancho para efectuar el pago quincenal de los salarios.
La maestra también era la encargada de hacer respetar el orden en la fábrica, la hoja distribuida, los cigarros elaborados, mantener silencio, vigilar el consumo de licores y vinos y callar las risas de las compañeras ante las visitas masculinas. El robo era motivo de expulsión de la fábrica. Todas las cigarreras eran registradas por las maestras ante las porteras, en caso de encontrarse tabaco se aplicaba una legislación proveniente de la fábrica de Sevilla, por la cual se registraba la casa de la operaria y se la detenía. Si la cantidad robada excedía las ocho onzas de tabaco, se instruía sumario, sino con tres días de cárcel y la expulsión de la fábrica se consideraba suficiente.

Al abrigo de los tiempos, unos mejores y otros peores, la fábrica de tabacos de Gijón fue evolucionando, esquivando crisis de hambre y de abastecimiento de materiales como la acontecida en 1853-55, cuando los sueldos estuvieron estancados durante ocho meses de desabastecimiento, provocando casi el cierre de la fábrica. Sumado a una epidemia de cólera que asolaba la ciudad, en un momento en el que ocupaba a 1828 personas, en su mayoría mujeres, dichos sueldos ayudaron a mitigar la subida de los precios de trigo y los gastos médicos ocasionados por las enfermedades.

Reconstrucción del depósito y objetos encontrados


Antes de la mecanización del trabajo, a finales del XIX, la producción se centraba en Habanos peninsulares (Exquisitos, selectos, predilectos y cazadores), cigarros comunes (marca Grande y Marca Chica), cigarros de papel (Especiales, Emboquillados, Superiores al cuadrado, Ideales al cuadrado, finos de hebra…) y picadura (Fina, entrefina y Común). Todas ellas eran manuales a excepción de la picadura de vena o rama, obtenida mecánicamente a un precio de 1.45 pesetas los 100kg, el más barato de todas las fábricas españolas.

La mecanización de las labores fue un proceso lento y costoso por las dificultades de la Hacienda para invertir en maquinaria y el miedo de las cigarreras de ver sentado en sus puestos a máquinas. La guerra Hispano-Americana supuso un punto de inflexión en la actividad fabril, debido a la dependencia de materias primas provenientes de las americanas. Nunca llego a perderse el comercio con la Habana, Manila y EEUU de hoja de tabaco. En los momentos difíciles durante la guerra se buscaron proveedores provisionales de hoja de tabaco en Sumatra, Java, Brasil, Santo Domingo, Hungría y Alemania. La fábrica gijonesa comienza a producir cigarrillos con boquilla de cartón en 1914 y, entre 1939 y 1957, elabora picaduras y cigarrillos entrefinos Ideales. 

Fueron duros los años desde la perdida de Cuba, pasando por la Guerra civil y la autarquía, pero tras 1955 comenzó la recuperación al calor del desarrollismo de los 60. En 1945, la Compañía Arrendataria de Tabacos (CAT) que gestionaba el recinto fabril desde 1887 por cesión gubernamental, fue cambiando las labores tradicionales a una especialización en cigarros tipo “farias” y “cigarrillos”, pasó a denominarse TABACALERA, S.A. por los 25 años siguientes, prorrogables. 

 En 1985, el 53% de la empresa correspondía al Estado, pero al firmarse el Tratado de Adhesión a la Unión Europea, se adapta el régimen legal del tabaco a la normativa comunitaria. Fue tras 1970 cuando comenzó el declive. Se implantaron métodos y tiempos, se reestructuró el personal y se introdujeron procesos de evaluación de tareas, enterrando el trabajo a destajo que había sido piedra angular de la organización fabril y las ventajas que este tenía. La especialización de la fábrica gijonesa en productos de baja demanda (cigarros y picadura) y el edificio en sí, hacían imposible la introducción de las innovaciones que la nueva vida moderna fabril exigía, en favor de otros centros como Sevilla y Málaga. 

1.Clautro del patio Central 1906.Fotografía Julio Peinado. 2. Excavaciones en el patio interior


La entrada en la UE de España en 1986 no supuso tampoco el revulsivo esperado, pues las medidas adoptadas en Bruselas acarreaban efectos negativos. En 1993, 150 años tras su establecimiento, se redujo la plantilla, y en 1996 estuvo bajo amenaza de ser privatizada. En 1998 salen a “OPV” las propiedades de la empresa, divididas en cuatro fincas y adquiridas por las empresas locales Vitro Cristalglass, Tracoinsa, y Crady Eléctrica.  El fin se acerca cuando se acuerda en 1999 la fusión de Tabacalera con la multinacional francesa Seita, formando el Grupo Altadis, que reordena sus centros de producción en España, trasladando definitivamente en 2000 a Santander al personal y fabricaciones y cerrando la fábrica gijonesa. Pero ese no es el punto y final de la historia, en 2007, tras su cierre comienzan las labores de puesta en valor del edificio y restauración y readaptación de su uso urbano. 

Restos del depósito de agua.


Es entonces cuando aparece la sorpresa, bajo el patio del claustro del convento de Agustinas Recoletas se encuentra un depósito de agua de 36 metros cuadrados y 4 metros de altura, de paredes de argamasa y piedras de 60 cm. de ancho, que los expertos datan entre el siglo II y el IV d. de C., en tiempos del bajo imperio romano. Esta gran construcción civil tenía la función de captar agua subterránea y distribuirla por la ciudad.

En el interior del depósito apareció derrumbado un cuerpo superior, posiblemente una torre de varios pisos, además de restos orgánicos. Las condiciones de conservación fueron propicias debido al ambiente sin oxígeno, los limos y la humedad, que permiten llegar a nuestros días cestas, cubos, pasadores, maderas, herramientas con mango y microfauna, incluso a recuperar la suela de una sandalia romana, en la que todavía se aprecia la huella de los cosidos.  Actualmente, las licitaciones del proyecto y obra están abiertas, y este enclave estratégico, ya desde época romana aún tiene mucha historia que contar.

Adelaida Rodríguez Miguélez


Bibliografía:
Liadoras, cigarreras y pitilleras. La Fábrica de Tabacos de Gijón (1837-2002)”. ARIAS GONZÁLEZ, Luis; MATO DÍAZ, Ángel; Madrid, Fundación Altadis, 2005.

Un edificio, dos mil años de historia. La Fábrica de Tabacos de Gijón”. Exposición 13 de Agosto -31 de Diciembre. Museo del Ferrocarril de Gijón
.
Colección fotográfica de Julio Peinado. Museo del Pueblo de Asturias.





El Valle de los Fracasos

$
0
0
El patrimonio cultural es la herencia del pasado con la que vivimos en el presente, con la que construimos nuestra sociedad y que legaremos a las próximas generaciones. No sólo son piedras o mármoles es mucho más, material e inmaterial, que arrastra consigo emociones, egos y sentimientos de pertenencia. Todo un crisol de aspectos subjetivos que sumando y sumando conforman nuestra identidad colectiva y que deben ser siempre un elemento de unión y no de distancia.

Cuando nos alejamos de la teoría y descendemos a la realidad nos damos cuenta de que el patrimonio cultural es algo tangible y tremendamente útil, sobretodo en el caso que nos ocupa, para elaborar y asumir el pasado. Ya apunté en un artículo sobre las huellas de la Guerra Civil en Alicante, que el cometido de las generaciones que sobreviven a un conflicto es ser capaces de ver el pasado como historia, la historia como patrimonio y el patrimonio como valor social.

Y este es el caso, reduciendo aún más el plano, de monumentos como el Valle de los Caídos, un enorme mausoleo levantado en el paraje de Cuelgamuros a muy pocos kilómetros del Real Monasterio de El Escorial, magno lugar de enterramiento de la mayoría de reyes de la historia de España.

Vista general del Valle de los Caídos en Madrid.

El Valle de los Caídos o Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, es un conjunto compuesto por una abadía, una hospedería y una basílica, todo ello presidido por una enorme cruz. El proyecto comienza en 1940 por deseo expreso del dictador Francisco Franco que a través del decreto fundacional del 1 de abril del mismo año explica así la necesidad de iniciar tan costosa empresa:
La dimensión de nuestra Cruzada, los heroicos sacrificios que la Victoria encierra, y la trascendencia que ha tenido para el futuro de España esta epopeya, no pueden quedar perpetuados por los sencillos monumentos con los que suelen conmemorarse en villas y ciudades los hechos salientes de nuestra Historia y los episodios gloriosos de sus hijos. 
Es necesario que las piedras que se levanten tengan la grandeza de los monumentos antiguos, que desafíen al tiempo y al olvido y que constituyan lugar de meditación y de reposo en que las generaciones futuras rindan tributo de admiración a los que les legaron una España mejor.

El proyecto fue ideado por Pedro Muguruza y Diego Méndez. Las colosales esculturas que decoran la fachada y la gran cruz son obra de Juan de Ávalos. Y la cúpula dorada que corona la basílica excavada en la roca fue realizada por Santiago Padrós. Al margen de todas las consideraciones que podamos o debamos hacer sobre el Valle, hay algo indiscutible: su alto valor artístico y su excepcional universo simbólico. Por lo que su destrucción, por si algún lector lo tenía en mente, queda claramente descartada.

La piedad de Juan de Ávalos.

Volviendo a su significado, veinte años después de aquella fundación se buscó la reorientación del objetivo, posiblemente para conseguir el apoyo del papa Juan XXIII que acaba elevando la iglesia de la Santa Cruz a Basílica Menor:
En este monte sobre el que se eleva el signo de la redención humana ha sido excavado una inmensa cripta, de modo que en sus entrañas se abre amplísimo templo, donde se ofrecen sacrificios expiatorios y continuos sufragios por los Caídos de la guerra civil de España, y allí, acabados los padecimientos, terminados los trabajos, y aplacadas las luchas, duermen juntos el sueño de la paz, a la vez que se ruega sin cesar por toda la nación española.

Se quiso consagrar el Valle de los Caídos a todos los fallecidos en la guerra civil española, colocando el acento en el carácter espiritual del lugar. Sin embargo 76 años depués, llegados al presente, nos encontramos con un complejo monumental que corta la respiración, que abruma pero que sigue teniendo exactamente el mismo sentido, la misma concepción y el mismo uso para el que fue levantado en el año 1940. Si el objetivo fue en algún momento que sirviera de punto de reconciliación, de lugar de encuentro de diferentes sensibilidades, desde luego el fracaso ha sido estrepitoso. De entre las muchas emociones que uno experimenta el encontrarse en este lugar, una de ellas es la sensación de haber viajado en el tiempo. El Valle es usado hoy tal y como era usado ayer. La misma gente, las mismas flores en la tumba, el mismo ambiente, y un puñado de turistas extranjeros ajenos a todo el simbolismo que les rodea.

Llegados a este punto, ¿cuál es la solución?¿cuál es la forma de recuperar el monumento para toda la sociedad española de manera que sirva como referente cultural y como una parte de la construcción de nuestra personalidad colectiva? Y aún más importante, ¿cómo conseguir que el Valle sea la palanca de una reconciliación fraternal?

Monumento a los judíos de Europa asesinados de Peter Eisenman y Buro Happold.

La Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos que se creó por acuerdo del Consejo de Ministros en 2011, elaboró y difundió un informe sobre cómo convertir el Valle en “un centro de memoria que dignifique y rehabilite a las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista posterior”. A mi juicio aportaron una serie de medidas muy útiles para trabajar en esta dirección, algunas de ellas duras pero necesarias. El objetivo era que el lugar pueda ser visitado y contemplado por la conciencia colectiva del país con un significado inclusivo, desde el espíritu de reconciliación y el respeto al pluralismo reconocido en la constitución.

Proponían actuaciones en dos direcciones: la construcción de un centro de interpretación y de un espacio de reafirmación y recuerdo a todas las victimas en la explanada principal del monumento; y también la exhumación de los restos mortales del general Francisco Franco y el traslado de los de José Antonio Primo de Rivera para respetar que en el Valle sólo descansen los restos de fallecidos en la Guerra Civil y además que estén en una situación de absoluta igualdad, ahondando en la equidad e igual consideración que todas las victimas merecen, incluyendo por fin a los más de 30.000 republicanos enterrados allí.

Esto fue en 2011, en la actualidad no se ve ningún avance que haga oídos a las recomendaciones de la Comisión de Expertos. Los únicos movimientos que se han realizado han sido en la intervención de las esculturas que estaban en serio peligro y otras acciones de mantenimiento necesarias.

Nadie parece querer afrontar el problema, a ningún partido político le interesa abrir un debate tan enraizado todavía, parece mentira, en la sociedad española. Y precisamente por eso es una prioridad llevarlo a cabo. El sano y respetuoso debate entre las eternas dos españas parece ser todavía una urgencia que debería ser resuelta de una vez por todas.

Daniel
Martínez Ibáñez

mibanez.daniel@gmail.com
Perfil profesional en LinkedIn

Manual para arruinar un yacimiento arqueológico

$
0
0


Recientemente he aprendido a poner una lavadora. Para descarga de todo mérito hay que añadir que ha resultado algo muy sencillo: una búsqueda superficial en Internet arroja una cascada de instrucciones genéricas para hacer funcionar cualquiera de esas máquinas si todo cuanto se persigue es completar un lavado que no presente demasiada complejidad. Ya se sabe, lo blanco con lo blanco, la ropa de batalla con la ropa de batalla, la de cama con la de cama. Tenga especial cuidado con las prendas de lana. En realidad lo más desconcertante ha resultado ser que el programa “Rápido 30” dure en realidad 27 minutos. Una excepción, el lenguaje de estos manuales es siempre tan frío y aséptico como infalible. Unas Tablas de la Ley en papel satinadoque no admiten demasiadas interpretaciones. Si es el uso del imperativo, lo escueto de sus órdenes o la cuidada proporción en la que éstas se ven acompañadas de unas viñetas explicativas en prístina monocromía, lo desconozco, pero lo cierto es que nos vemos impelidos a obedecer estas palabras con la devota fe de quien ha sustituido los dioses naturales por los tecnológicos pero mantiene idéntica confianza en sus secretos designios. Está escrito y es suficiente. Tanto es así que, con la experiencia acumulada que se destila de haber participado de una suerte de Un País en la Mochila siguiendo las sendas de la arqueología, certificando sobre el terreno cómo persistimos aquí y allá en técnicas dispares de encendido, puesta en marcha y centrifugado, tal vez el Manual para Poner una Lavadora pueda ofrecer el marco idóneo sobre el que mostrar negro sobre blanco una guía de estilo en la musealización de yacimientos y unificar criterios en el perfeccionamiento del tenaz objetivo que parece deducirse de la excursión a estos sitios: arruinar los espacios arqueológicos.

1) Excave en extensión la mayor cantidad posible de terreno sin contemplar cuántos m2 permitirá conservar con dignidad en el futuro la partida presupuestaria –la hubiese o no– del proyecto. Una superficie de entre cuatro y seis hectáreas sería lo recomendable en aras de la espectacularidad.

2) Tampoco reserve días al finalizar la campaña anual para enterrar aquellos restos que no puedan ser consolidados con la debida atención. Eso no es ciencia.

3) Asegúrese una única vía de financiación, preferiblemente de procedencia pública, y por supuesto no contemple jamás la posibilidad de vaivenes presupuestarios en las sucesivas campañas.

4) Los servicios y el mobiliario de apoyo al público sólo distorsionan la contemplación del verdadero protagonista: la ruina. El fuste de una columna o un trozo de friso es todo cuanto necesita el visitante para descansar un rato.

5) Actúe de espaldas a la ciudadanía que acoge en su término el enclave arqueológico y que en su ausencia será la garante de su vigilancia y conservación. Añada también algo de recelo si alguno de ellos muestra especial interés.
6) Desconfíe de Internet y particularmente de las redes sociales para todo lo que refiera a la promoción y divulgación del sitio. ¿Un perfil corporativo en Facebook? Eso sólo puede traer problemas.

7) El vulgo se acerca a un yacimiento ávido de ilustrarse con la sapiencia que emana de la  Academia. No dude en colmar cada centímetro del vinilo de la cartelería interpretativa de sesudos textos, referencias bibliográficas y escaso aparato gráfico. Se recomienda el uso de tecnicismos.

8) Prescinda de toda señalética que facilite el acceso al lugar. Hoy el público cuenta con GPS integrado en sus smartphones.

9) Su proyecto no requiere profesionales formados, tan sólo “gente con ganas de trabajar”. Es conocido que un bedel no especializado u abiertamente hostil en la entrada del recinto siempre motiva a emprender el itinerario por los restos.

10) Ofrezca un servicio de visitas guiadas con estrecha restricción de horarios, cambios no anunciados en función de la estación del año e inflexibilidad en el inicio de sus pases programados. Vincúlelo a un número de teléfono de localización que no se encuentre operativo.

11) Rechace con temor atávico de todo lo que hieda a “nuevas tecnologías”. Frivolidades para un sector caprichoso y minoritario de los visitantes en ningún caso representativo de la sociedad: cuatro raritos. 

12) En el centro de interpretación exhiba todos sus fondos sin mayor filtro. La contemplación de 47 pondus y las 32 basas que alguna vez delimitaron el área porticada siempre supondrá un aliciente para continuar con el recorrido.

13) No mantenga uniformidad en la cartelería por lo que refiere al diseño, la paleta gráfica o la tipografía empleada. Cada nuevo panel supone un nuevo reto a descifrar para un cada vez más motivado lector.

14) Descarte con decisión cualquier imagen identificativa del conjunto que pudiera hacerlo reconocible de un golpe de vista o servirle de marca o emblema comercial.

15) Distribuya los paneles explicativos de modo aleatorio. Su empleo o ausencia no ha responder a la mayor o menor relevancia histórica de la pieza o estructura a la que acompañe.


16) Exhibir variabilidad en los criterios de recrecimiento de los distintos paramentos transmite profesionalidad. Alternar crestas murarias a nivel con otras ceñidas al perfil original que se conserva supone un principio estético de excelencia.

17) Bajo ningún concepto reintegre o retire los pequeños derrumbes de mampuestos o sillares que pudieran devenir en las volumetrías expuestas por la exposición prolongada a la temperie. En absoluto confiere imagen de abandono al sitio.

18) Evite facilitar plazas de aparcamiento o en su defecto conéctelas con la vía principal mediante una trocha impracticable para cualquier turismo. Aceptemos desde un inicio que la gente no va venir en gran número y en tanto preferirán estacionar en las cunetas de la carretera sin mayores maniobras.

19) Reduzca a la mínima actividad las labores de desbroce y limpieza del entorno. Tampoco facilite las papeleras que puedan invitar al visitante a tomar la iniciativa en este ámbito.

20) Mantenga áreas o estancias cerradas en el yacimiento sin explicación alguna. 
   
21) Es importante que evite señalizar cualquier obra de restauración o de mejora de las instalaciones que pudiese estar desarrollándose en el presente. Un capazo con mortero y una paleta en el centro matemático de cualquier sendero del recorrido reemplaza a la mejor notificación institucional.

22) Finalizadas las obras de acondicionamiento conviene mantener en el lugar afectado, y por un largo espacio de tiempo, el vallado, las cintas de delimitación y los montones de gravas y áridos.

23) Ignore toda posibilidad que ofrezca el calendario para conmemorar días señalados. Entiéndase aquí desde el Día de los Museos hasta el centenario de una efeméride vinculada al sitio.

24) Exija en taquilla un elevado precio de entrada sin que ello suponga contraprestación alguna en forma de díptico, libreto o audioguía que pudiera indicar al visitante en qué está invirtiéndose su aportación económica.

25)¿Publicidad? Desde luego que no. El público conoce la ubicación del yacimiento gracias a los manuales especializados de arqueología que devora regularmente.

26) Invertir en seguridad y conservación preventiva es estéril. Es preferible que nuestras piezas emblemáticas se expongan en un museo a 400 kilómetros de distancia.

Y minuto 27. Espere a que se detenga el tambor, el agua se retire y se escuche el clac que indica que la membrana se ha despresurizado. Abra la portezuela para recoger su colada. Aviso: es posible que no la encuentre tan limpia como presumen las ilustraciones que acompañan al manual.


GIJÓN FABRIL S.A.

$
0
0

“En el caso de una herencia social – no otra cosa debe entenderse como patrimonio- no puede establecerse cuando se produce la defunción de una sociedad o de una época histórica y es difícil por tanto también saber qué generaciones son las que tienen derecho a la transmisión del patrimonio acumulado. La herencia es en este último casi lo único que se perfila con claridad y no es casual por ello que las actuaciones sobre el patrimonio por parte de los “notarios sociales” - la administración pública, comunidad científica- se orienten preferentemente a la recuperación y el inventario del mismo y se ocupen muy poco, al menos en nuestro país, de los herederos a los que está destinado. Sin embargo, al igual que en una herencia privada, estos últimos solamente se mostrarán interesados en la recepción de los bienes y en su conservación cuando el valor de uso de éstos o, lo que es lo mismo, su función como elementos útiles para afirmar, a través del tiempo, nuestra personalidad y nuestra pertenencia a una civilización, sea plenamente aceptada.
[…]
En el caso del patrimonio industrial – como patrimonio reciente cuya aceptación rebasa los límites de criterios convencionales- resulta, por tanto, tarea prioritario desarrollar y potenciar en el tejido social una actitud favorable hacia el mismo que corresponsabilice en su defensa a sectores tan diversos como pueden ser el sistema educativo, las sociedades cívico-culturales e incluso las asociaciones empresariales y obreras, como más directas herederas estas últimas de dicho patrimonio.”

Salvador Forner Muñoz “Patrimonio reciente y patrimonio industrial”, en Canelobre, Revista del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, nº 16, 1989.


Después de la reflexión a la que nos invitaba Salvador Forner en la revista Canelobre ya en 1989, conviene recordar la definición que nos propone El Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial de esta tipología patrimonial. Lo define como los restos de la cultura industrial que poseen un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico. Consistentes en edificios y maquinaria, talleres, molinos y fábricas, minas y sitios para procesar y refinar, almacenes y depósitos, lugares donde se genera, se transmite y se usa energía, medios de transporte y toda su infraestructura, así como los sitios donde se desarrolla las actividades sociales relacionadas con la industria, tales como la vivienda, el culto religioso o la educación.

Expuestas las reflexiones y definiciones que inspiran este artículo, quiero hablaros de una empresa que ha formado parte del tejido industrial de nuestra ciudad durante algo más de un siglo. Y que hoy, nuevamente, vuelve a estar muy presente en el imaginario social colectivo de la ciudad: Gijón Fabril S.A.



gijonenelrecuerdo.elcomercio.es/
La empresa nace, como otras muchas, en 1900 en el barrio de La Calzada de Gijón. En una ubicación estratégica junto a las vías del Ferrocarril del Norte y próxima al puerto de El Musel, en plenos trámites de ampliación. Y lo hace en el contexto del regreso de capitales de los territorios de “ultramar” tras la pérdida de las últimas colonias, con el nombre de Gijón Industrial S.A. Y con el objetivo inicial de producir harina, sus propietarios instalan en la proximidades una fábrica de vidrios.

En el contexto de recesión internacional previo a la primera guerra mundial, la empresa quiebra en 1915. Esto supone el fin de La Harinera, pero no de la planta productora de vidrio, que es refundada con su actual nombre Gijón Fabril S.A. En 1920 es adquirida por la Compañía General de Vidrieras y la empresa francesa Saint-Gobain pasa a formar parte de su acionariado (ya era parcialmente propietaria de la Compañía General de Vidrieras). Durante esta década fue una floreciente industria que se publicitaba como “la Fábrica de botellas más importante de España y tiene instalados los procedimientos mecánicos más modernos, sirviendo de modelo aun a las fábricas extranjeras”.

Tras la guerra civil, donde la fábrica es utilizada como polvorín por los republicanos y como campo de concentración por los golpistas, una ampliación de capital en 1946 aumenta la participación accionarial de Saint-Gobain. Es en las siguientes décadas cuando su actividad alcanza su máximo apogeo, contando a finales de los años 60 con medio millar de trabajadores.  La actividad se dividía en dos; por una parte la producción de moldes para el vidrio y, por otra la fundición del vidrio y elaboración de envases mediante los moldes.


El Callejón. gijon.turismo.es
Llegados a este punto hemos de destacar que la empresa, que alentada por ese sentimiento paternalista de la industria asturiana (y española), construyó el año de su fundación y adosada a su perímetro, una corrala de 102 viviendas en la que vivían gran parte de sus trabajadores. De planta estrecha y alargada se levantaba sobre lo que hoy es la calle Perú. Es conocida como El Callejón de La Calzada donde “las casas eran pequeñas, de dos habitaciones, una cocina de pocos metros y un servicio. No había más, pero vivían felices". Fue demolido parcialmente en 1967. Nuevamente, en los años 60, en pleno auge de la promoción de vivienda, tanto pública como privada, Gijón Fabril edificó otro pequeño grupo de viviendas en sus inmediaciones que aún se conserva habitado y en buen estado.
Amigos de La Calzada
En  1973 Saint-Gobain se hace con el control total de la empresa que pasa a denominarse Vidrieras  de Castilla S.A. (VICASA). Y en 1980, en el contexto de crisis internacional, una época de conflictividad obrera y lucha sindical en todo el barrio de La Calzada, Saint-Gobain cierra su único horno de vidrio. Quedando su actividad reducida a la fabricación de moldes. Hasta ese momento la empresa contaba con 355 trabajadores que no pudieron evitar el expediente de regulación de empleo que llevó a un centenar de ellos a encerrarse en sus instalaciones.


Evolución de La Calzada en el entorno de Gijón Fabril y La Algodonera entre 1956 y 2014
Fagocitada por el barrio de La Calzada, en 1994 la empresa se traslada al polígono industrial de Porceyo, en la salida de la ciudad hacia Oviedo. En su lugar decide instalarse lo que ya se ha convertido en un clásico de las reactivaciones de la trama urbana, un centro comercial. Eso si, decide conservarse el edificio de las oficinas, que la actualidad alberga un centro de formación para el empleo. Y que pese a haber sido restaurado en el año 2001 se conserva en un estado excesivamente envejecido.

Centro de formación para el empleo. Antigüas oficinas de Gijón Fabril
En 2007 Saint-Gobein vende la empresa a su actual propietario, pero sigue siendo su principal cliente en la compra de moldes de vidrio. Hoy, en 2016, y tras la pérdida del contrato con la empresa francesa, se ve abocada al cierre. Cuenta con 48 trabajadores.

Pienso que resulta oportuno aprovechar la ocasión para aportar mi granito de arena al recuerdo y la puesta en valor de este elemento del patrimonio industrial gijonés que como bien apunta Salvador Forner Muñoz, su “aceptación rebasa los límites de criterios convencionales”. Porque la componente social del patrimonio juega un papel fundamental en el caso de Gijón Fabril (como en otros muchos ejemplos). Porque estudiar y explicar el patrimonio industrial sin estirar su componente social hasta las últimas consecuencias, es estudiarlo y explicarlo parcialmente. Y como ya ocurriera con “amortiguadores Monroe”, hoy Gijón Fabril S.A. está presente en toda la ciudad. Los herederos de su pasado, aún quieren ser dueños de su presente.

Cartel informativo sobre la manifestación contra el cierre de Gijón Fabril

Bibliografía

CASANELLES I RAHOLA, E. (2007). “Nuevo concepto de Patrimonio Industrial: evolución de su valoración, significado y rentabilidad en el contexto internacional” en Bienes culturales: revista del Instituto del Patrimonio Histórico Español, Nº 7, págs. 59-70

LLORDÉN MIÑAMBRES, M. (1994). “Desarrollo económico y urbano de Gijón Siglos XIX y XX”. Universidad de Oviedo. Servicio de publicaciones.

NÚÑEZ FERNÁNDEZ, E. Cord. (2000). “Estudio básico sobre el patrimonio documental industrial asturiano. Los archivos históricos, industriales y mercantiles”. INCUNA. Gijón: Editorial Trea.

SENDÍN GARCIA, M. A. (1990). “La iniciativa oficial como difusora de barriadas de bloques y colonias en Gijón (1942-1985)” en ERIA, Nº21, págs. 23-44

ARCO y sus discípulos: presente y futuro del mercado del arte en España.

$
0
0
Feria ARCO Madrid Fuente: http://www.nacion.com
El 11 de mayo del año pasado, la casa de subastas Christie's de Nueva York  vendía la obra “Las Mujeres de Argel (Versión “o”) por la cifra de 179,4 millones de dólares, colocando esta obra de Picasso como la obra de arte subastada más cara de la Historia. Más recientemente, la misma casa de subastas, compraba diversas cerámicas del mismo artista al famoso cantante español Miguel Bosé por un total de 370.000 euros. 
Estos hechos no son aislados, y el mercado en las casas de subastas sigue siendo  una burbuja que no termina de explotar. Pero esta no supone la mejor  herramienta  para comprobar el verdadero estado del mercado del arte, o cuanto menos para dibujar un estado de la cuestión “ a pié de calle”.

Para ello se debe tantear los mercados de arte, las ferias, lugares en los que se reúnen artistas, galeristas, comisarios, compradores, vendedores, y público en general.
Las ferias compiten por instalarse y mantenerse dentro del calendario cultural internacional. Entre las más importantes estàn:  Art Basel en Suiza, con filiales en Hong Kong y Miami;  Art Cologne, en Colonia, Alemania; FIAC de París o Frieze art en Londres.

A pesar de la situación económica generalizada, en España podemos presumir de la numerosa oferta de ferias que se realizan a lo largo del territorio,  con especial protagonismo de ARCO que se celebra en la capital a finales del mes de Febrero (24-28).
ARCO es ya una de las ferias consagradas dentro del panorama internacional del arte contemporáneo, tanto que, este año celebra su 35ª edición. Y, para celebrarlo, la organización ha decidido abrir otra filial con el mismo sello. Se trata de ARCO Lisboa y tendrá lugar en la Fábrica Nacional da Cordoaria, en Belém, durante los días 26 al 29 de Mayo.

Aunque este primer certamen será pequeño, contará con alrededor de unas 40 galerías internacionales, pretende ser un punto de referencia internacional y una sede permanente.
Ha sido elegido como sede, porque realmente el país vecino tiene un desarrollo artístico de un gran nivel, pero ningún referente expositivo, como ARCO.
Haegue Yang - Chantal Crousel Gallery Fuente:http://slash-paris.com

En cuanto a ARCOMadrid, decir que este año no habrá ningún país invitado, como se solía venir realizando en ediciones anteriores, si no que, en esta edición especial, se realizará Proyecto 35 Aniversario. Imaginando Otros Futuros. Proyecto en el que participarán 35 galerías internacionales que han sido o son importantes, para el desarrollo de ARCO, y que ya habían participado en la feria anteriormente como la francesa Chantal Crousel (París) o la alemana Thomas Schulte (Berlín).
Se seguirá apostando, tanto por artistas individuales como por galerías jóvenes del panorama internacional, y se dedicará un espacio al arte de Latinoamérica.
Para las galerías jóvenes, Opening, es una gran oportunidad, dado que el mercado del arte se mueve dentro de la feria, y por lo tanto, si una galería no está presente en una cita de tal relevancia, la galería, poco a poco dejará de existir.

Pero hemos de decir que no sólo de ARCO vive el arte contemporáneo español. En estas fechas se celebran otras ferias en España que ya han conseguido tener identidad propia, aún siendo más pequeñas y alguna de ellas a nivel únicamente nacional. Entre ellas estàn JUSTMAD (Madrid), ART Madrid, WE are fair (Madrid) o  Room art Fair en Madrid.

JUSTMAD celebrará su 7ª edición del 23-28 de Febrero en Madrid. Se trata de una feria de arte emergente, que se ha consolidado como cita imprescindible, en la que podemos encontrarnos con obras de arte urbano, diseño y new media design.

JUSTMAD edición anterior. Fuente:www.coam.org
Room Art Fair se celebrará los días 26,27 y 28 de Febrero en Madrid.
Esta feria celebrará su quinta edición, y en ella se apuesta por jóvenes artistas europeos. Lo característico de esta feria es su carácter rompedor, totalmente novedoso. 
Para empezar, se celebra cada año en un hotel distinto  de Madrid. Las habitaciones se convierten en improvisadas salas de arte que muestran al público las obras de las distintas galerías.
Es una feria joven y que pretende acercar al público el arte contemporáneo, exponiendo obras con precios asequibles a todo tipo de público. 
 
ART ROOM Fair, ediciones anteriore. Fuente: camilayelarte.blogspot.com

Esta feria ha creado un precedente, ya que otras ciudades de España han seguido sus pasos y han creado proyectos similares como es el caso de “Please,art” en Salamanca o “Cuarto Público” en Santiago de Compostela.

El hotel NH de la capital gallega acogerá por tercer año la feria “Cuarto Público”  los dìas 11,12 y 13 de Marzo, aunque ya contó con una jornada inaugural en el Centro Galego de Arte Contemporáneo el pasado mes de noviembre, centrada en la performance y que contó con la presencia de la reconocida artista española Alicia Framis.

Performance "Cuarto Público". Fuente:descubrirelarte

We are fair, o feria de arte emergente de Madrid. Con influencia del Art & Breakfast que se celebra en Málaga.
Esta feria es muy diversa, ya que se celebra en un hotel y a horarios diferentes, ya que se alargará hasta la madrugada.
Estarán presentes, tanto galerías como artistas que no pertenecen a ninguna galería, ayudando así, al despegue de estos.
Es novedoso, también, que incluyen una modalidad We Are Kids, que estará dedicado a familias y niños, para inculcar el amor por el arte desde el entretenimiento.

Asistir a ferias resulta muy costoso para las galerías, perodel mismo modo resulta fundamental para la continuidad de las mismas participar activamente  de los diferentes eventos de un panorama de eventos potentes,  que otorgan cada vez más proyección internacional a las galerías , ya que el mercado del arte en España es muy débil, y se depende, en gran parte, de esta tipo de plataformas.
Cabe decir que en España falla el coleccionismo desde su base, ya que no existe apoyo por parte de las instituciones para fomentarlo. Es por ello que se intentan mover nuevos mercados, como China o los Países Árabes.

En España las instituciones no tienen un verdadero compromiso con la cultura , y en ciertos casos, hasta pretenden aprovecharse de este tipo de eventos. Este es el caso de la Fundación Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla, que nació como un gran proyecto avalado por grandes profesionales, y que no llegó a su 4ª celebración, por una mala gestión de los fondos públicos.


Tengo curiosidad:
Cuarto público
ARCO  
roomartfair 
justmad 
We are fair 
calendario ferias arte  


 


 

Paisajes en el Olvido

$
0
0
Es curioso pararnos a pensar en la imagen que tenemos en el medio rural, esa imagen en gran medida es un paisaje creado por los seres humanos, para el aprovechamiento de los recursos que nos ofrece la tierra.
Es importante tener en cuenta que la mayor parte de los paisajes que hoy entendemos por naturales, han sido y son modelados por la mano del hombre, que usa y modifica atendiendo a cubrir sus necesidades y a golpe de mercado en la actualidad, dejando en segundo plano las necesidades y primando el interés económico.

Mosaico paisajes agrarios

Al existir diferentes tipos de aprovechamientos agrosilvipastoriles, el ser humano ha modelado diferentes tipos de paisajes, en cada territorio. En nuestro presente cada aprovechamiento ha seguido su suerte, variando de su rentabilidad, de su valor natural, de su ubicación, de la población que soporta, de sus condicionantes físicos y climáticos, de sus aprovechamientos...
Todas estas variables han creado diferentes categorías de Paisajes Agrarios,aunque el nombre no es demasiado atractivo son los paisajes que predominan en nuestro territorio y modelan nuestra cultura, nuestra historia, nuestra tradición y nuestras tierras. En España existen diferentes tipos de Paisajes Agrarios, debido a los diferentes condicionantes del medio; climas, tipos de suelo, orografía, medio y modo de vida de sus cuidadores. Las Grandes tipologías de Paisajes Agrarios se pueden dividir en:

Paisaje Agrario Atlántico: aparecen en el norte y noroeste peninsular y algunas zonas montañosas del interior de los sistemas Ibérico y Central, predomina el relieve accidentado, con escasas superficies llanas, un clima oceánico (atlántico), el poblamiento es disperso intercalar, son propiedades pequeñas (minifundios), con pequeñas parcelas, cercadas, de difícil mecanización y baja rentabilidad. La superficie dedicada al cultivo no es muy extensa. El policultivo de épocas pasadas se ha ido sustituyendo por huertas y plantas forrajeras (prados, alfalfa, maíz...) para abastecer al ganado.La agriculturaocupa una superficie poco extensa; zonas costera, los campos se localizan en el fondo de los valles; en el interior, al ser valles más estrechos, el aprovechamiento agrario es reducido. Es una agricultura de secano. La ganadería es la actividad económica más importante. Se ve favorecida por las-condiciones climáticas, por la demanda urbana de leche y de carne. La ganadería presenta un sistema semiestabulado y predominio de pequeñas y medianas explotaciones que dificultan la modernización y competitividad que exige la globalización en la actualidad. Los recursos forestales son importantes. Su explotación se destina a la industria del mueble o a la obtención de pasta de papel, con el Eucalipto como especie única y necesaria para ello.

Braña Ganadera http://goo.gl/TGhXQ6 Bosque de Eucaliptos http://goo.gl/uUtYz4


Paisaje Agrario del Interior Peninsular: Ocupa las cuencas sedimentarias del Duero y el Tajo, La depresión del Ebro y aproximadamente la agricultura ocupa un 44% de su territorio, podemos decir pués que el paisaje agrario ocupa un lugar importante. El medio físico se caracteriza por la elevada altitud media que presentan las cuencas sedimentarias y un clima Mediterráneo continentalizado (con pocas precipitaciones estivales y riesgo de heladas perjudiciales para el cultivo), el poblamiento es concentrado, los sistemas de propiedad característicos de este paisaje son múltiples: el minifundio domina en el valle del Duero, y en los regadíos del Ebro, las grandes propiedades en Salamanca, Burgos, Castilla-La Mancha y en los cultivos de secano de Extremadura y Aragón, los usos del suelo son muy variados también combinando la ganadería extensiva, con la agricultura y la explotación forestal, además aparecen cultivos de secano y de regadío.  El secano domina en los páramos y campiñas de las cuencas sedimentarias y en las áreas no regadas del valle del Ebro, se dedican de forma predominante a la “trilogía mediterránea” , aunque en Castilla y León esta aumentado los cultivos de regadío, exiten también regadío intensivo en las zonas de vegas de los ríos que se han mejorado y ampliado, estas nuevas técnicas han permitido diversificar los cultivos apareciendo cultivos industriales y más cultivos forrajeros que necesitan ser regados en este clima, para ello se aprovechan las aguas subterráneas y aguas embalsadas. La ganadería tiene importancia en ciertas zonas, creando unos paisajes ricos y únicos como son las dehesas, aunque en gran parte de este paisaje predomina la ganaderia ovina con zonas donde aparece la ganadería bovina semeiestabulada. La explotación forestal tiene un gran peso en la zona de Pinares Soriana donde existe aunque en decadencia una industria del mueble asociada, esta explotación forestal crea un paisaje muy singular y un reparto equitativo de la explotación del recursos par los vecinos que viven y por tanto cuidan sus bosques.

Cultivos de secano http://goo.gl/NHzRVU Dehesa http://goo.gl/mN0ePK Nuevos cultivos de regadío http://goo.gl/KGI5mh 

Paisaje Agrario Mediterráneo: Se localiza en la costa mediterránea desde Cataluña hasta Andalucía y en zonas interiores que penetran por el valle del Guadalquivir y en la Baleares. El medio físico es accidentado; llano en la costa y montañoso en el interior. El clima dominante es Mediterráneo costero (con pocas precipitaciones a lo largo del año y sequía en verano). La propiedad de la tierra está generalmente muy dividida en las zonas regadas. En el secano, las propiedades son pequeñas y medianas en Valencia y Murcia, medianas en Cataluña y grandes en Andalucía occidental. Desde el siglo VIII, la agricultura de regadío cobra gran importancia gracias a los conocimientos del aprovechamiento del agua que se introdujeron desde el mundo árabe, haciendo que la estructura creada entonces sea la usada en la actualidad, aunque en la actualidad ha aparecido otro paisaje asociado a este cultivo el paisaje de plásticos. La ganadería más representativa por su singularidad es la bovina para lidia con rebaños de reses bravas de las orillas del Guadalquivir.

Huerta Valenciana http://goo.gl/VO4Z18 Paisaje Invernaderos http://goo.gl/GDLmTr
Paisaje Agrario Canario: La utilización de los recursos naturales de las islas Canarias ha comportado una transformación del medio. En tierras próximas a la costa y en altitudesmediascasi no hay bosques, son tierras para el cultivoy algunas zonas dedicadas al pastoreo.Las caracteristicas más representativas de este paisaje agrario son la topografía accidentada y los suelos volcánicos. Su clima es cálido y con pocas precipitaciones. Hay un retroceso de las actividades agrarias en beneficio del crecimiento del turismo. En las zonas interiores más elevadas aparecenpequeñas propiedades de secano o regadío para el autoconsumo y una producción pequeña de vid y patatas para el mercado. En ellitoral aparece regadío con grandes explotaciones dedicadas almonocultivo de plátano, tomate y patata extra temprana destinados a la exportación..La superficie cultivadaes reducida, se ha tenido que adaptar a las condiciones naturales;relieve, falta de agua, viento y suelos volcánicos. Se pueden encontrar cultivos distribuidos en terrazas,para retener el terreno, enarenados,cultivos de secano sobre arena volcánica, jables,cultivos sobre arena.

Plantación de platanos http://goo.gl/bAXt9s aterrazamiento http://goo.gl/U6k6Ce

Después de esta aproximación, puesto que dentro de cada gran tipología podemos dividir en otras tipologías que se puede basar en las condiciones orográficas, las peculiaridades climáticas, el tipo de aprovechamiento, etc. Es necesario hacer unas consideraciones generales:

Existe un desapego por parte de la ciudadanía en general a todo lo relacionado con las actividades agrarias, que conlleva un desmantelamiento del sector y un dominio de las multinacionales, que imponen condiciones sin preocuparse por la biodiversidad, la protección del medio, la sostenibilidad y el cuidado del suelo.

Hay una correlación entre la globalización y la desaparición de cultivos locales, usos tradicionales y acertados para el cuidado del suelo, y el aprovechamiento del agua, en definitiva la perdida de sostenibilidad en el aprovechamiento agrosilvopastoril, en pro de la acumulación de riqueza, sin importar la capacidad de regeneración y durabilidad del medio que las prácticas puedan llevar ligadas.

La desaparición de las técnicas y conocimientos tradicionales para implantar nuevos procesos de cultivo, cuidado y producción basados en la tecnificación, sin tener en cuenta los conocimientos adquiridos por la práctica de estas actividades en cada territorio.

 La pérdida de terrenos fértiles en favor de nuevas construcciones por la falta de rentabilidad, que actualmente corresponde al uso agrario de esos espacios.

Podríamos seguir hablando sobre la problemática sin resolver que realidad persigue al sector agrario y ganadero, debido en gran medida a la pérdida de importancia del propio sector dentro de la economía, ciencia que parece obviar que es el sector que cubre nuestras necesidades básicas y que protege nuestras inquietudes acerca del desarrollo sostenible, la comida ecológica, la producción local, etc. Inquietudes que hoy en día respalda la ciudadanía.


Por ello es importante retomar aquello de: Piensa Globalmente, actúa Localmente, que tan de moda esta con el término Glocal, la coherencia, la conservación del medio y el desarrollo sostenible lo necesitan.



Más información

Cultura del Bienestar: Turismo Termal

$
0
0
Cada vez se encuentra más arraigado en nuestra sociedad actual la importancia de cuidarse lo cual se ha ido extendiendo al ámbito del turismo, ya que mucha gente elige balnearios como destinos vacacionales o de escapada. Este fenómeno se extiende por numerosos puntos de nuestro país, el cual posee un gran patrimonio termal.
Foto: Google
El principal antecedente de esta tipología arquitectónica se encuentra en las construcciones romanas, las termas, muchas de ellas formando parte del desarrollo de las ciudades que durante aquel entonces fueron construidas. A través de excavaciones se han podido conocer con precisión las características de estos yacimientos que se extienden a lo largo de la Península: Caldas de Cuntis, Baños de Montemayor, Baños de Molgas, Lugo, Caldas de Malavella, Carratraca, Caldas de Montbui, Archena, Fortuna, Tiermas, etc. Estos edificios forman parte de la historia ayudando a crear cultura.
Termas romanas de Aguilas (Foto: Google)
Termas de Lugo (Foto: Google)
Pero para entender mejor su historia y la importancia que han tenido en cada momento y como han llegado hasta nosotros es fundamental repasar la historia de estos edificios a lo largo de las diferentes épocas, desde su creación bajo la influencia del Imperio Romano, ya anteriormente comentado hasta nuestros días.
Termas romanas de Caldas de Montbui (Foto: Google)


Durante la dominación árabe hubo una continuidad en el uso de las aguas medicinales, lo cual podemos corroborar a través de la toponimia por lugares como: Lanjarón, Sacedón, Alhama de Granada, Alhama de Aragón, Alhama de Murcia… donde se produjo una reedificación y reutilización de las termas romanas. Bajo la influencia árabe y judía proliferan los baños públicos en las ciudades, aunque esto irá cambiando a lo largo de la Edad Media debido a las características de las ciudades en esta época. Nos encontramos con espacios más reducidos en los interiores de las murallas y el aumento de la polución y la suciedad, provocando la contaminación de las aguas lo cual darán lugar a numerosas epidemias que se extenderán a lo largo del país y afectarán también el resto Europa. Durante esta época uno de los principales poderes es el eclesiástico, provocando así que sea la Iglesia la que en la mayoría de los casos administre este tipo de edificios cambiando su uso. Debido a la influencia sobra la moral religiosa los baños públicos serán cerrados pasando a convertirse en Hospitales para pobres, peregrinos, etc.
 
Baños Edad Media (Fotos: Google)

Será con el inicio del Renacimiento (s. XVI, s. XVII) cuando surgirán de nuevo los intereses de la aristocracia por los tratamientos y curas de aguas naturales medicinales. Época de interés por el clasicismo romano y la antigüedad, lo que permitirá el renacer de los balnearios y dará una nueva importancia a las aguas termales.
Durante los siglos XVII y XVIII se publican en España importantes estudios de hidrología, el primero de ellos el realizado por el médico Alfonso Limón Montero que escribió en 1697 “El espejo cristalino de las aguas de España” aunque la obra fue publicada dieciocho años más tarde. La otra gran publicación vino de la mano de D. Pedro Gómez de Bedoya que publicó, junto con la ayuda de médicos y boticarios, los tomos de la “Historia Universal de las Fuentes Minerales de España” donde reúne los análisis de las principales fuentes y manantiales del país.
Comienzan a construirse sencillas edificaciones, en algunos casos aprovechando sus precedentes romanos, donde se crean espacios acomodados para las terapias de las aguas medicinales como Caldas de Reis, Cuntis, Carballiño... Será hacia finales de siglo cuando surja una arquitectura más específica de balneario los cuales tan solo se podían encontrar en pocas edificaciones como Solan De Cabras o Caldas de Oviedo. Algunos de los arquitectos que crean esta nueva tipología de balneario serán Ventura Rodríguez, quien se encarga del trazado del balneario de las Caldas de Oviedo; además de ser el impulsor del proyecto de reconstrucción para los Baños de Carlos III. El arquitecto José Alday participaría en la traza de la casa de baños de Caldas del Besaya. López Aguado fue el autor de los Baños de la Reina en Solan de Cabras y del Real Sitio Balneario de la Isabela en Guadalajara. Todo ello dará lugar a que el estado quiera regular la utilización de estos espacios, por lo que durante el reinado de Felipe VII se lleva a cabo el primer Reglamento de Aguas y Baños Minerales.
Balneario renacentista del Burgo de Osma (Foto: Google)

Tras una época de inestabilidad durante las guerras carlista y con la llega al trono finalmente de la reina Isabel II se crea un estado liberal que permite la creación de nuevos proyectos de construcción y renovación de balnearios. Surge así una segunda generación de arquitectos que serán impulsados por las clases burguesas y la revolución industrial. Durante esta época se crean hoteles balneario como el de Caldas de Besaya. A pesar de esto no son todavía comparables a los grandes complejos balnearios que se crean en el resto de Europa.
S. XIX – principios del s. XX cambia el tipo de clientela que va a los balnearios, ya no solo van enfermos, la sociedad está cambiando, esto se debe a la mejora de los medios de transporte y comunicación y especialmente la mejora en las técnicas de aplicación de los tratamientos y la modernización de las instalaciones hidroterápicas. Será además en esta época cuando se añada a los balnearios las actividades lúdicas ampliando así el tipo de visitante. Comienzan a convertirse en espacios vacacionales con todo tipo de actividades como son casinos, teatros, salas de fiestas o baile, quioscos. Algunos de los ejemplos de esta época son el Casino de las Caldas de Oviedo, el casino de Urberuaga o el de La Toja. Los balnearios comienzan a publicitarse y promocionarse, pero no se crearán todavía las grandes villas termales como sucede en otras partes de Europa debido a la época de crisis que se avecina. Aunque esto hará que algunos de los grandes complejos intenten crear esta especie de modelo centroeuropeo de grandes construcciones, para atraer así al llamado capitalismo termal alejándose así del balneario curista. Algunos de los grandes edificios de este momento son el Gran Hotel de Mondariz o los de Liérganes y Puente Viesgo.
Balneario de Caldas de Besaya (Foto: Google)

Tanto la situación socio-política (Dictadura de Primo de Rivera, pérdida de poder adquisitivo, etc.), como la aparición de los fármacos produjo que se la actividad de los balnearios fuese en decadencia.
Durante la Guerra Civil estos edificios serán utilizados con diferentes fines, fundamentalmente serán convertidos en hospitales de sangre y sanatorios, como el de Mondaríz, Caldas de Nocedo o Miranda de Ebro debido a su situación geográfica. Otros que se encontraban muy cercanos a poblaciones como el de las Caldas de Besaya, La Isabela, Corconte, Caldas de Nocedo, etc. pasarán a convertirse en cuartel. Lo que provocará que sean bombardeados. Algunos de los casos más curiosos son los de Quinto y Santa Teresa de Ávila convertidos en cárceles, La Puda en refugio o el balneario de Montagut que fue utilizado como almacén de munición. Toda esta situación provocará la inactividad de la gran mayoría de balnearios y muchos de ellos se verán afectados por bombardeos, etc. por lo que su reconstrucción no será fácil debido a la difícil situación económica en la cual permanecerá sumido el país. Como solución muchos de ellos serán vendidos a órdenes religiosas ya que tras el fin de la guerra muchas necesitan de grandes edificios para reestablecer la vida en comunidad, esto tendrá lugar en la mayor parte de los balnearios de las Comunidades de País Vasco, Cataluña, Cantabria y la Comunidad Valenciana.
Durante la época de postguerra algunos de los balnearios como el de Santa Teresa de Ávila o Bussot fueron empleados como centros para tuberculosos aprovechando sus infraestucturas sanitarias. Más tarde, hacia los años 60, la clase más acomodada comenzó a frecuentar algunos balnearios que pudieron ser rehabilitados, se recupera el aspecto lúdico con los salones de fiesta donde la burguesía de la época se reúne. El balneario de Caldes de Boi intervenido por el arquitecto Marià Gumà, la reforma del balneario de Senillers por el arquitecto Climent Gaspar Maynés o la rehabilitación del balneario de Cofrentes por Víctor Gosálvez Gómez. A pesar de ello la actividad continuará siendo escasa.
Terraza del balneario de San Bernardo (Foto: Google)

Con el paso del tiempo y cierta mejora en el poder adquisitivo (coches, vacaciones, etc.) surge el turismo de playa lo cual hará que baje más la afluencia a este tipo de instalaciones, además de toda la agitación socio-política de los últimos años del régimen franquista.
Será a partir de los años 90 cuando comience a verse cierta recuperación del sector termal de nuestro país, muchos balnearios se renuevan especialmente en las comunidades de País Vasco, Galicia y Cataluña y serán algunos de los destinos favoritos del Imserso. Ya hacia los últimos años de esta década con la renovación de las instalaciones y el aumento de la oferta de las actividades lúdicas se dará un incremento de la clientela que también baja la media de edad.
Balneario de Mondariz (Foto: Google)
Al igual que muchos otros elementos de nuestra sociedad han crecido y se han desarrollado con ella, sufriendo también las consecuencias de las crisis y los mayores momentos de dificultad. Edificios con historias que contar y que a día de hoy son parte de nuestro descanso y bienestar.

Elena Casasempere Dalama

Cuando la cultura deja de ser un negocio: reflexiones sobre Segóbriga

$
0
0


Hace unos días asistí perplejo a la noticia que habrá inundado muchos muros de Facebook. El cierre del Parque Arqueológico de Segóbriga.

Para poner al lector en situación, Segóbriga es uno de los Parques Arqueológicos más importantes de toda Castilla – La Mancha. Se trata de una ciudad romana del siglo I a.C. en la que encontramos todos los iconos de cualquier asentamiento romano “de libro”. Foro, termas, basílica, teatro y anfiteatro son los restos que podemos vislumbrar hoy en día, muchos de ellos en un aceptable estado de conservación.
Vista aérea de Segóbriga. Fuente: www.castillalamancha.es


Segóbriga es un importante enclave arqueológico para entender cómo era la vida en un municipium romano, ya que tras su apogeo durante la época imperial, el asentamiento fue paulatinamente abandonado, estando vivo aún en época visigoda, del que conservamos restos de la basílica “Cabeza de Griego” ya extramuros de la ciudad imperial, por lo que apenas hay interferencias de otros asentamientos posteriores.

Recreación 3D del yacimiento. Fuente: www.patrimoniohistoricoclm.es
En torno a la red de Parques arqueológicos de Castilla – La Mancha, Segóbriga es único en su categoría, siendo de estudio obligado y de visita más que recomendada debido a lo significativo de su historia y sus modestas pero imponentes estructuras conservadas.

En clave legal, la gestión de los Parques arqueológicos de Castilla – La Mancha, el gobierno regional, liderado entonces por María Dolores de Cospedal  en 2013 dejó abierta la posibilidad de la entrada de inversión y gestión privada en los Parques arqueológicos. De hecho, su entonces consejero de Cultura , Marcial Martín a fecha 18 de abril de  2013  defendía el nuevo modelo de gestión publico-privada que se había puesto en marcha desde la Consejería, que definió como «controlado, eficaz, abierto y viable» frente al «intervencionista, despilfarrador sin límites y cerrado» que planteaba el PSOE. Este modelo ha consistido básicamente en dejar en manos de entidades públicas más cercanas la gestión de los parques, bien sean ayuntamientos o diputaciones.

En el caso de Segóbriga fue la Diputación de Cuenca la nueva poseedora del yacimiento que en teoría, según palabras del entonces consejero, habría de darle una gestión controlada y eficaz.
Tres años después de esta fórmula magistral para hacer rentables los Parques Arqueológicos conocemos la noticia del cierre de Segóbriga, abriendo de nuevo el eterno debate sobre la gestión y la rentabilidad de la cultura.

Obra teatral clásica en el teatro de Segóbriga. Fuente: www.culturaclasica.com

¿La cultura es rentable? Cultura y rentabilidad son palabras que no pueden estar jamás unidas, si entendemos rentabilidad como mera sucesión de números en positivo. La cultura es riqueza, pero riqueza inmaterial, conocimiento, formación, lo que nos ha llevado a ser lo que somos, seres eminentemente inteligentes que son capaces de crear armas para destruirse a sí mismos (y utilizarlas)

¿Debemos dejar la puerta abierta a la inversión privada? Por qué no, pero dependiendo del caso en el que vamos a invertir. Soy partidario de la inversión privada en determinados aspectos culturales. Lo que hemos de tener claro es que un parque o yacimiento arqueológico no puede ser nunca una empresa, porque no se ajusta a ninguno de los modelos de negocios que tenemos hoy en día.

Debemos ir más allá y entender la cultura como un bien común, del que aprendemos algo más que números. Nuccio Ordine ya lo comenta en su manifiesto la utilidad de lo inútil: “En los próximos años habrá que esforzarse para salvar de esta deriva utilitarista no sólo la ciencia, la escuela o la universidad, sino también todo lo que llamamos cultura” Por ello debemos dejar de aplicar un modelo económico a algo que es anti económico, pero que posee las armas y los secretos del conocimiento verdadero.
Por tanto, estaremos atentos a los juegos políticos y económicos en torno a este parque arqueológico e intentaremos que la sociedad entienda que Patrimonio y economía son dos cosas que nada tienen que ver la una con la otra.


José Rubio Rodríguez.

El Textil en España: consumo por necesidad o por autosatisfacción.

$
0
0

La industria textil es una de las más antiguas, hundiendo sus raíces en el Paleolítico Superior. En su larga evolución, a lo largo de los años, ha ido ligada por un lado a la necesidad y por otro a la clasificación del individuo, el encuadre en una clase o grupo de pertenencia.
Agujas de huesos prehistóricas usadas para coser pieles.


Es consustancial al ser humano, tanto abrigar su cuerpo desnudo, como tratar de mejorar el aspecto de sí mismo mediante adornos y vestidos. Y con ello nace el deseo por la indumentaria y el mostrar a los demás el buen gusto y poder adquisitivo mediante la imagen personal.

En principio, la moda era privativa de las clases más altas de la sociedad. Con el tiempo y la llegada de la burguesía, este anhelo de representación mediante el vestido, se extendió a una mayor parte de la población. Coetánea a esta incipiente industria de la moda, convivió durante toda la historia el vestir por necesidad, caracterizado por su producción en talleres de fabricación localizados sobre todo en áreas rurales, donde las fibras animales y vegetales eran la materia prima principal.

María Antonieta con traje de corte, 1778. Elisabeht Vigeé-Lebrun.

Esta tendencia a la democratización de la moda se acentuó desde inicios del siglo XX. Hasta entonces la demanda superaba la oferta normalmente, por lo que las prendas de vestir eran un bien con mayor duración en el tiempo, mayor uso. Sin embargo, a finales del siglo pasado, la industria textil ya comenzaría a apuntar al gigante en el que hoy se ha convertido, o mejor dicho al que hemos contribuido a crear. 

La aparición en 1852 de “La Maison du Bon Marché” en la calle Sevrès de París, los primeros grandes almacenes trajo consigo de la mano, junto con otras muchas manifestaciones de la sociedad, la cultura del consumo.La filosofía de Arístide Boucicaut, fue revolucionaria para la época: compitió con los establecimientos tradicionales con una política de bajo margen, dejó a la gente entrar y salir libremente y marcó los precios de los productos. Además, se podían cambiar o devolver productos sin penalización.

El espaldarazo definitivo se dio a finales del siglo pasado. La industria textil se acercó a la totalidad de la población, se le hizo asequible. Y consecuencia lógica de esto, como fiel reflejo de la sociedad actual, la moda hoy en día es un producto de consumo rápido y posterior desecho, en busca de la autosatisfacción de necesidades artificialmente creadas. Un chute rápido de placer producido con la compra del artículo del momento y la exhibición de este en sociedad. La autocomplacencia como modo de huir de la crisis y la situación económico mundial. ¿Cómo puede ser qué en momentos de gran crisis, la industria de la moda logre resultados de crecimiento sostenidos y en alza?

Fachada de La Maision du Bon Marché.

Nuestro país, ha contribuido con su grano de arena. Un ejemplo de democratización del vestir viene de la mano de Amancio Ortega. Uno de los hombres más ricos del mundo y creador de nada más y nada menos que un modelo de negocio propio. Cabeza del Grupo Inditex, engloba enseñas comerciales de Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterque, cada una con objetivo y publico diferenciado, dando respuesta a exigencias de moda y calidad-precio del mercado a la mayor parte de la demanda.

Su diseño responde a las necesidades del público de a pie, masificando el uso de moda. Obtiene información de diseñadores que rastrean tendencias y del constante feedback (aceptación de la mercancía y futuras tendencias o demandas) que le dan sus tiendas gracias a su personal humano, en constante contacto con la empresa matriz. La tienda más que un establecimiento comercial, es un medio de acercar los esfuerzos y recursos empresariales a las necesidades y expectativas reales de sus clientes.

Un sistema eficiente de aprovisionamiento formado por una red de proveedores nacionales e internacionales y una producción dividida entre empresas filiales del grupo y otras de contratación externa permiten alto poder de negociación y precios competitivos. La logística es su punto fuerte, desde el centro de Arteixo (Coruña), se supervisan los centros propios de cada enseña, creados para facilitar su gestión y buen funcionamiento. Estos actúan de nexo entre tienda y fábrica, transmitiendo la información en forma de pedidos de repetición de mercancías más demandadas, bajo el sistema de entrega Just in Time. Las tiendas disponen de stock mínimo, reduciendo los costes de almacenamiento e inventario. Además, el aumento de la venta online de sus productos, les está reportando múltiples beneficios.

Marcas del grupo Inditex


Se trata de un modelo basado en la inmediatez de la oferta en función de la muestra más demandada. En torno a unos 15 días los centros de producción facilitan a los de logística mercancía, y estos últimos surten las tiendas dos veces por semana, al menos, de nuevas prendas listas para ser vendidas, para satisfacer los deseos de los consumidores, para calmar sus ansias de novedad, renovando las colecciones varias veces por temporada. Como él, otros muchos a nivel nacional y mundial, y a ello hay que sumarle la oferta del gigante asiático. Hasta aquí todo bien, millones de personas trabajan en el textil mundial y este da respuesta a una demanda. Pero esta imagen ideal también tiene sus sombras.

Salvados”, de la mano de Jordi Évole Évole, hace unos meses nos presentaba las bambalinas de la industria textil. La imagen del textil español e internacional e incluso la moralidad o conciencia de los consumidores fueron puestos en tela de juicio. En un viaje a los países manufactureros, entrevista a trabajadoras del textil. Las operarias de las fábricas, desconocen sus verdaderos jefes o los destinatarios reales de su trabajo, mientras se conforman solo con subsistir, satisfaciendo la creciente demanda de necesidad fantasma del “primer” mundo. Con cinco jerseys se paga su sueldo mensual.

Una de las trabajadoras a la pregunta ¿Qué le diría a la gente que compra sus productos?, respondió, con complacencia que estaba encantada de que el mundo civilizado consumiese y consumiese cada vez más, así tendría trabajo. Creo que su respuesta habla por sí sola.

Los grandes de la moda respondieron con silencio, no dándole importancia ni notoriedad, aparentemente, al reportaje.

 Pincha aquí para ver el Programa de Salvados 

Bibliografía:
  • Producir y consumir: la logística, clave del éxito de una cadena de moda. Itziar Agulló Fernández. Grupo de investigación Charles Babbage en Ciencias Sociales del Trabajo.
  • Vistiendo a 3 continentes: La ventaja competitiva del grupo Inditex-Zara, 1963-1999. LUIS ALONSO ÁLVAREZ. Universidad de A Coruña.
  • HACIA UN NUEVO SISTEMA DE LA MODA: El modelo ZARA. Ana Martínez Barreiro. Universidad de A Coruña.

Adelaida Rodríguez Miguélez






 





































Vía Verde de La Camocha, camino de la excelencia patrimonial

$
0
0
Ya hemos tenido ocasión en este Blog de hablar sobre “Patrimonio Ferroviario; su utilidad y ejemplos de puesta en valor”. Entre esos ejemplos se encuentran las Vías Verdes, algunas de gran popularidad y capaces de canalizar multitud de visitantes. Pero hoy, me gustaría compartir algunas reflexiones sobre la Vía Verde de La Camocha en el municipio asturiano de Gijón. Esta Vía Verde recorre gran parte del trazado del ferrocarril minero que conectaba la gijonesa mina de La Camocha con Veriña, donde enlazaba con la línea del Ferrocarril del Norte desde la que tenía acceso al puerto de El Musel, punto de salida del carbón asturiano hasta bien avanzado el siglo XX.
Mina de La Camocha. www.lne.es
Como cualquiera puede comprender, no podríamos narrar la historia de esta vía desconectándola de la historia de la mina. Propiedad de la Sociedad Anónima Felgueroso, inicia los primeros sondeos en 1901, pero por diversos avatares y limitaciones técnicas no comienza la profundización hasta 1932 y la extracción de mineral hasta 1935. La calidad del carbón y la previsiones optimistas en el cálculo de las reservas, plantean desde el primer momento la necesidad de encontrar una alternativa para el transporte hasta el puerto, puesto que hacerlo en camiones por una vieja carretera resultaba demasiado caro. La primera solución planteada fue la conexión mediante cable aéreo con la relativamente próxima estación de Pinzales de la línea férrea Gijón-Langreo.

Las obras de enlace con Pinzales nunca se llegan a realizar, puesto que el interés de sus propietarios era intentar conseguir una línea directa con El Musel. Con tal fin, se presentan en 1940 dos proyectos de ferrocarril, el primero “La Camocha-Aboño(Musel)” que es rechazado. Y posteriormente el “Proyecto de Ferrocarril minero de Veriña a La Camocha”, que es aceptado, con una longitud de unos diez kilómetros, y que planteaba el aprovechamiento de la explanación de la caja de vías del fracasado ferrocarril San Marín-Lieres-Gijón-Musel, que a principios de siglo había intentando conectar las explotaciones mineras de Sotrondio con el puerto gijonés como alternativa al ferrocarril de Langreo. En Julio de 1942 el Ministerio de Industria y Comercio declara el proyecto de urgente realización mediante Decreto. A pesar de la urgencia, tendrían que pasar aun siete años para que el ferrocarril entrase en funcionamiento. 

Castillete y casa de máquinas del pozo nº 1 (hacia 1938). Imagen: José Luis Areces Sánchez, Mina La Camocha. La historia de una mina, Gijón, 2014
Pese a que en un principio la concesión pertenecía S.A.F., es traspasada al Instituto Nacional de Industria, que a su vez contrata la ejecución de las obras S.A.F., para que finalmente los derechos de explotación recayesen en la empresa pública RENFE. Los retrasos burocráticos por estos cambios de titularidad, algunos problemas con las múltiples expropiaciones y la escasez de materiales en un contexto internacional de guerra mundial, retrasan su puesta en funcionamiento hasta 1949. El día 9 de junio, se pone en funcionamiento la línea cuya solemne inauguración oficial fue el 26 de Agosto de 1949.

Una vez puesto en marcha el ansiado camino para el transporte de mineral,la explotación crece de manera exponencial, pasando de contar con 300 trabajadores al comienzo de las obras, a 1.100 en el año 1950, y alcanzando el máximo con una plantilla de 1.600 trabajadores en 1960. Llegando a producir más de 400.000 toneladas de carbón lavado. A partir de 1962 tanto la plantilla como la producción, comienzan a descender. En 1970 se producen 200.000 toneladas, y en 1980, 250.000 toneladas, con una plantilla de casi 1.500 trabajadores.

Cruce del Ferrocarril de La Camocha con el de Langreo. Colección Roa, Museo del Ferrocarril de Asturias.
El 1 de agosto de 1986, un tren que salió a las tres de la tarde de la estación de La Camocha con destino al parque de carbones de Aboño, fue el último tren que circuló por esta vía, tras 37 años de servicio. A partir de este momento, la historia de la mina gijonesa de La Camocha tiene una historia paralela al mayoría de la minas y empresas asturianas, que finaliza con el cierre definitivo de la explotación el 28 de diciembre del año 2007. Una historia de lucha obrera, de economía mundial, de intereses especulativos,.. en definitiva de cambios globales que no tendrían lugar en este breve artículo.

El ferrocarril minero había muerto, pero quedaba el esqueleto de sus vías. Tras complejas gestiones administrativas, el Ayuntamiento de Gijón consigue la transferencia de la propiedad de los terrenos atravesados por las vías. Y en el año 1994 encarga a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles la preparación de un proyecto para la conversión del trayecto de las vías en lo que sería la “Vía Verde de La Camocha”. El 5 de junio de 1998, se inauguraba el primer tramo con una longitud de seis kilómetros y medio, aprovechando las traviesas (pocas, muy pocas...) para hacer cercas, balaustradas y señalizaciones, con un coste total de casi 70 millones de pesetas.

Vía Verde de La Camocha. dominguerosbtt.blogspot.com
El resultado fue un agradable paseo cicloturista que conectaba las parroquias de Termañes y Porceyo, acogedoras de los nuevos polígonos industriales fruto de la reconversión industrial de los años 80 y 90, con la explotación minera gijonesa por excelencia, la mina de la La Camocha (hasta 2007), a través del más puro medio rural gijonés. Pionera de una red de sendas promovidas por el Ayuntamiento que conectan su núcleo urbano con su medio rural, que son disfrutadas por multitud de propios y visitantes.

Sin duda se trata de una acertada puesta en valor de un recurso patrimonial. Pero en el camino de la excelencia, en lo que respecta a esta vía, hay que destacar un par de cuestiones que podrían haber convertido una buena iniciativa, en una actuación de resonancia internacional. La primera, de fácil solución, es la ausencia total de la historia aquí narrada en todo el recorrido. Tan solo las escas traviesas utilizadas en algunos cierres y postes nos evocan aquel antiguo “camino de hierro”. Sin duda sería muy de agradecer algún breve panel explicativo que incluya alguna de las múltiples fotografías que existen del antiguo trazado. Sobre todo porque se trataría de una iniciativa económicamente asumible, y se disponen tanto de material como de lugares para ubicarlos.

Estado actual de las instalaciones. Imagenes: Beatriz Pérez Fernández
Otro, más complicado (imposible en realidad).  Y es que casi 6 años después de su cierre definitivo, en febrero de 2013, con alevosía y nocturnidad (algo que ya parecía de la década anterior) dieron comienzo las obras de derribo de las instalaciones de la mina de La Camocha. Tuvo que ser paralizado por un juez. Tarde, demasiado tarde... Sólo se salvaron los castilletes del pozo principal y el auxiliar, y alguno de los edificios en unas muy malas condiciones. Seguramente gracias a los precedentes sentados estos últimos años por los pozos Santa Bárbara, Sotón y San Luis, se acaben conservando ambos castilletes y algúno de los edificios muy transformados, apenas un trazo de la plaza minera, de un conjunto que podría haber destacado como final (o inicio) de un itinerario ya consolidado, en un entorno muy favorecido por el planeamiento urbano municipal. Y puestos a soñar, si en lugar de retirar las vías del trazado se hubiese apostado por convertirlo en un tren turistico movido por alguna de las locomotoras que durante esos años realizaron el trazado y que conserva en perfecto estado el Museo del Ferrocarril de Asturias,el conjunto habría alcanzado sin duda alguna la excelencia patrimonial.


 

Más información:

http://www.gijon.info/page/5422-via-verde-la-camocha
https://es.wikipedia.org/wiki/Mina_La_Camocha
http://paraindustrial.blogspot.com.es/2016/05/la-camocha-la-nina-de-mis-ojos.html
http://www.um.es/hisminas/wp-content/uploads/2012/06/Texto-completo6.pdf
Viewing all 166 articles
Browse latest View live